De cara al arranque del mes de agosto, los presidentes municipales de Yucatán se alistan para rendir su Segundo Informe de Gobierno correspondiente a la gestión 2021-2024, donde precisarán los avances que han tenido en sus localidades en materia de educación, salud, infraestructura y vivienda, entre otros sectores; los ediles se están organizando para poner en agenda las fechas en las que efectuarán sus eventos públicos.
De acuerdo con la Ley, el periodo para rendir estas cuentas es del 1 al 31 de agosto.
El presidente de la Asociación de Municipios por Yucatán (Ampyac) y alcalde de Ticul, Rafael Montalvo Mata, comentó que están por reunirse con los ediles que integran esta agrupación para coordinarse en las fechas, ya que consideran importante que se puedan apoyar y acompañar entre ellos.
Destacó que los munícipes de la asociación han hecho un gran equipo para trabajar y desarrollar diferentes proyectos en conjunto, por lo que señaló que han estado pendientes con ellos para que presenten sus cuentas públicas en tiempo y en forma, a través de asesorías y capacitaciones para rendir de mejor manera los resultados a la ciudadanía tras estos dos años de trabajo.
“Hemos estado pendientes de que todos los compañeros y las compañeras estén con sus cuentas públicas presentadas en tiempo y en forma, ayudándoles y asesorándoles; la verdad es que nos hemos encontrado con grandes experiencias con todas las autoridades”, apuntó.
Precisó que en el caso de Ticul, están al día y no han tenido algún problema en la rendición de cuentas, pues han sido reconocidos como de los municipios con mayor calificación en cuanto a la eficiencia y gasto público.
Agregó que buscarán una mejor dinámica para que los presidentes hagan más ágiles sus informes, pues con los directores cada cuatro meses han presentado micro-informes de resultados, de tal manera que se puedan rendir cuentas lo más preciso y transparente posible.
“Nosotros estamos pensando que pudiese ser la tercera semana del mes de agosto; en mi caso, quisiera acompañar a la mayor cantidad de compañeros de la asociación y vamos a buscar que se pueda dar, porque los alcaldes estamos al pie del cañón en cuanto a nuestro trabajo en los municipios”, aseveró.
Montalvo Mata consideró que estos dos años de gestión han sido de grandes retos para los ediles, pues vinieron de un inicio complicado tras superar la pandemia del coronavirus, donde inclusive se presentaron “altibajos”.
“Todos los alcaldes están contentos, que no pierdan el ánimo y aunque falte ya un año, que sigamos trabajando como si fuera el primer día, eso es algo que todo los días nos lo metemos en la cabeza”, expresó.