Arranca el Operativo Decembrino en el Centro de Mérida.
Spread the love

El centro de Mérida protegido con el “Operativo Decembrino”

La Policía Municipal de Mérida ha puesto en marcha el “Operativo Decembrino”, diseñado para garantizar la seguridad de los ciudadanos y proteger las actividades comerciales en el Centro Histórico, uno de los puntos más concurridos de la ciudad durante esta temporada.

Este operativo se mantendrá activo hasta la segunda semana de enero, cuando las actividades regresen a la normalidad según el calendario escolar. Además, será reforzado con acciones específicas, como los operativos antipirotecnia, en colaboración con Protección Civil estatal y municipal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Más de 320 elementos de la Policía Municipal, incluyendo oficiales de tránsito, vigilancia, y patrullas motorizadas, estarán desplegados en las calles del Centro Histórico. Asimismo, la corporación contará con el apoyo de 40 unidades, que trabajarán de manera coordinada con la SSP.

El Centro Histórico recibe diariamente a más de 100 mil visitantes, generando una derrama económica estimada de 15 millones de pesos. Ante este flujo de personas, se han instalado cuatro puntos estratégicos de vigilancia o cercanía ciudadana en lugares de alta afluencia peatonal, como el parque de San Juan, la calle 54 con 65, la Ermita, y las inmediaciones del teatro Armando Manzanero.

En fechas cercanas al 24 y 31 de diciembre, la cantidad de peatones en el Centro puede llegar a 400 mil personas diarias, triplicando o cuadruplicando el promedio habitual de entre 100 y 150 mil peatones. Aunque no se cuenta con cifras exactas del flujo vehicular, en Mérida hay más de 730 mil vehículos registrados, mientras que el Centro Histórico concentra más de 70 rutas de transporte público que transitan diariamente.

El titular de la corporación municipal, Rafael Jesús Chaires Cuevas, destacó que el operativo busca salvaguardar la seguridad de los ciudadanos durante este periodo de intensa actividad comercial y turística, asegurando que tanto peatones como automovilistas puedan transitar de manera segura y ordenada.