En un hecho inédito en Yucatán, habrá candidatos indígenas al Senado de la República con base en un acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual pondrá en “suspenso” los proyectos políticos de liderazgos de los bloques conformados por el PAN-PRI-PRD, y el de Morena-PVEM-PT, que en los últimos días han manifestado e, incluso, se han registrado para buscar esos escaños.
Se trata del arreglo mediante el cual se implementarán acciones afirmativas para garantizar la participación de grupos vulnerables en el registro de candidaturas a senadurías, en el proceso electoral federal 2023-2024.
Dicho acuerdo establece que para las candidaturas a Senador de la República por la vía de mayoría relativa, los partidos políticos estarán obligados a postular a cuatro candidatos indígenas, una persona de la diversidad sexual, y un afrodescendiente mexicano.
En este sentido, el INE precisó que las candidaturas que sean postuladas como representantes de la población indígena deberán contender en entidades donde este sector sea mayor al 30% de concentración, en este caso el organismo electoral precisó que se trata de: Yucatán, Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo.
En cuanto a los plurinominales, el acuerdo ordena que se apliquen tres medidas afirmativas en los primeros 15 lugares de la lista plurinominal: una a población indígena; otra a migrantes y una a personas con discapacidad.
Dicha determinación obedece a una sentencia dictada por la Sala Superior del TEPJF, en el que se emitió reglas para el registro de candidaturas de grupos vulnerables, de partidos políticos y coaliciones, partiendo del modelo normativo implementado en el PEF 2020-2021.