La época navideña, caracterizada por celebraciones y reuniones, trae consigo un incremento considerable en el consumo de alcohol, hasta del 50%, tanto para la población adulta, como para los jóvenes, indicó Víctor Roa Muñoz, asesor experto sobre las adicciones.
Añadió que que esta situación se agudiza con la ampliación del horario de venta de alcohol, los domingos de este mes, hasta las 22 horas.
“Hay temporadas del año, cuando se incrementa el consumo de bebidas alcohólicas, una de esas épocas, es navidad o el fin de año, donde por cuestiones culturales hay un exceso de estas bebidas que ponen en riesgo la salud física, emocional o social de las personas”, señaló el también ex director de los Centros de Integración Juvenil en el estado.
Prácticas más comunes
El especialista explicó que según información que dio a conocer el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana hacia principios de año, revelaron que un 74% de los jóvenes de la entidad inició su bebiendo a los 13 años de edad, y que, de esta cifra, la mitad de ellos obtuvo la sustancia en sus propios hogares o bien en casa de sus amistades.
Indicó que por una parte efectivamente en lo local existen campañas para evitar el exceso de bebidas etílicas, no obstante, se enfrentan a que el sector comercial amplía la venta de las bebidas alcohólicas en esta temporada del año.
Prevención
Víctor Roa Muñoz apuntó que si bien a mayor oferta, mayor demanda de estas sustancias y que lo importante es sensibilizar a la población sobre los riesgos de tomar grandes cantidades de licor.
Explicó que una de las características que tiene México como país es en la ingesta explosiva de alcohol, en un corto periodo.
Explicó que factores como el contar con un mayor acceso a solvencia económica generalizada en esta época del año, también abona para que el consumo del alcohol vaya al alza en este cierre del año.
CONSCIENCIA
Ante este panorama, consideró que es necesario que se continúen las campañas para hacer consciencia de esta problemática a la población en general, sobre todo porque implica que a muy temprana edad los jóvenes beban en exceso.
Apuntó que la educación desde los hogares es muy importante para evitar el principio de una adicción, en el entendido de que, para muchas personas, la diversión o juventud necesariamente es sinónimo de excesos, por lo que consideró un cambio en tal paradigma a uno de más mesura.
“Necesitamos hacer hincapié, sobre todo en las adolescencias y juventudes sobre los riesgos, pero además a los padres, madres familias para que se estén atentos, particularmente cuando se trata de menores de edad”, apuntó.
Vigilancia Epidemiológica
Cabe mencionar que, de acuerdo al Boletín de Vigilancia Epidemiológica del gobierno federal, en su semana 48, con fecha corte al 30 de noviembre, en Yucatán se tuvo un registro de 227 casos de intoxicación aguda por alcohol en diferentes hospitales públicos, es un ligero incremento -15 incidencias- en comparación al mismo periodo, pero del año pasado.
A nivel peninsular, Yucatán ocupa el segundo lugar por su número de casos de intoxicación aguda por alcohol, lo supera Quintana Roo que en esta semana epidemiológica ha dado cuenta de 282 casos, pero por debajo está Campeche que contabilizó 212.
SOCIALIZACIÓN
Ante esta problemática, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) recientemente realizó diversas actividades en coordinación con la Secretaría de Salud de Yucatán, para promover el consumo responsable de las bebidas alcohólicas.
En su momento, el jefe de los Servicios de Salud de la UADY, Edgar García Santamaría, destacó que una de las responsabilidades de esta casa de estudios es transmitir a los jóvenes toda la información en el área de prevención.
La directora de la Facultad de Derecho, Minerva Zapata Denis, dijo que lo más importante es la socialización, así como llevar el mensaje sobre la importancia de la prevención de las adicciones, no solo al alumnado, sino también al personal académico, administrativo y manual.