Ayer martes, el puerto recibió la visita del Carnival Breeze, barco turístico que realizó su primer arribo del mes a playas progreseñas y el tercer crucero en el mismo.
De acuerdo con información de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Progreso, la embarcación llegó a las 7:41 de la mañana proveniente de Cozumel, que zarpó a las 4 de la tarde con destino a Galveston.
Trajo a 5,472 personas; 4,117 pasajeros y 1,355 tripulantes.
En recorrido en la zona del malecón internacional, se observó a trabajadores colocando sombrillas, camastros y realizando otras actividades en espera de la llegada de los turistas.
Pese a todos los esfuerzos para ofrecer un buen día a los cruceristas, poco después de las 10 de la mañana apenas llegaban algunos extranjeros a cuentagotas.
A las 11 de la mañana solo había entre 60 y 70 visitantes en la playa.
Esta situación generó que prácticamente las ganancias de la jornada fueran nulas, pues la escasez de gente era inferior a la cantidad de prestadores de servicios que buscan su sustento en el malecón, sin contar a los vendedores ambulantes, quienes también trabajan en los días de crucero para obtener ingresos.
Algunos comerciantes que platicaban entre sí dijeron que las últimas jornadas de crucero han estado bajas.
Esperan que el panorama mejore conforme pasen los meses.
Por lo pronto, no tienen muchas opciones, ya que en el presente mes solo se programaron cinco cruceros.
Solo falta la llegada de dos embarcaciones, las cuales son el Carnival Valor que arribará mañana 19 y la última será el jueves 26 con la presencia de nuevo del Carnival Breeze.
En octubre próximo hay un rayo de esperanza, porque se programaron 12 cruceros, lo que podría contribuir a que mejore la economía del sector turístico debido a que numerosas familias dependen de los ingresos de este ramo, tanto de Progreso como de otros municipios, principalmente de Mérida.