En una expedición a un cenote de Yucatán, buzos extranjeros encontraron antiguas vasijas y objetos mayas que datan de hace miles de años.
Buzos extranjeros realizaron una expedición en el centro de la población de Chan Cenote, donde encontraron restos humanos y objetos mayas que datan de hace miles de años.
De acuerdo con Reynaldo Tah Canul, el hallazgo se efectuó cuando estos buscaban una conexión entre los cenotes cercanos como el de Santa Cruz.
Según informó Tah Canul, es primera vez que buzos de los Estados Unidos de Norteamérica realizan una expedición por cuenta propia en el cenote del centro de la comunidad, el cual cuenta con 6 bocas, cuatro de las cuales están habilitadas como brocales que fungen como pozos y que hasta en la actualidad es utilizada por los habitantes para surtirse de agua, mientras que las otras dos bocas se encuentran selladas con piedras.
Cabe mencionar que desde las bocas de los pozos se puede observar una amplia bóveda pero nadie lo había explorado a detalle.
En su afán de encontrar una conexión entre cenotes, se efectuó la exploración con la ayuda de aparatos de alta tecnología, siendo que los buzos pudieron definir la amplitud de la bóveda que abarca la mayor parte del cenote de la población.
En esta exploración se descubrió que la bóveda abarca gran parte del poblado, siendo que parte del Palacio Municipal, y la iglesia de San Román se encuentran sobre la bóveda, que contiene agua con 6 a 5 metros de profundidad.
Además de las dimensiones y profundidad de este cenote, los especialistas lograron encontrar vasijas, cráneos humanos, entre otras piezas de valor histórico, sin embargo el dato más interesante es la cruz parlante de dimensiones infinitas que se refleja en el agua.
Cabe mencionar que pese al descubrimiento de estos artefactos, los buzos extranjeros sólo tomaron evidencia a través de vídeos y fotografías debido a que es personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes se encarguen de explorar y extraer estos objetos de valor.