La directora Ejecutiva de Inclusión Digital de la Coordinación de la Sociedad de la Información y Conocimiento, de la Secretaria de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes, Ledénika Mackensie Méndez González, informó que va avanzando de manera significativa el programa de “Aldeas Inteligentes”, cuyo propósito es proporcionar conectividad de internet a comunidades rurales o remotas.
Expuso que el proyecto se divide en cuatro fases: acceso, para llevar la conectividad a áreas rurales; usos, en el que se elige un proyecto productivo para hacer uso de la conectividad satelital; apropiación, que busca aliados para brindar capacitación a las comunidades; y bienestar, cuando las comunidades mejoran su calidad de vida.
Mencionó que este esquema se originó en 2019 y se financia mediante una contraprestación de capacidad satelital, lo que no representa un costo para la Secretaría. En Yucatán, se trabajará con 11 aldeas, 5 de las cuales son proyectos dirigidos por mujeres que han recibido apoyo de la empresa Pro Mujer, en talleres de emprendimiento. El taller se inició el 3 y de octubre, y concluirá el 6 de noviembre, involucrando a más de 60 mujeres.
Ledénika Mackensie puntualizó que el programa abarca 75 aldeas en todo el país, con un 52 % de participación femenina a nivel nacional, y en Yucatán, se encuentra en municipios como Yaxcabá, Cuzamá, Tekax, Tinum y Hobonil, entre otros.