PROGRESO.— La actual temporada de vacaciones de verano en este puerto, en términos generales, es un éxito, ya que se superaron las expectativas del sector turístico y comercial.
En entrevista con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Progreso, Manuel Contreras Alcalá, dijo al Diario que ya se reportaron ingresos mayores de 500 millones de pesos.
En anterior entrevista con el líder empresarial, en la primera semana oficial del período vacacional indicó que en las horas pico de acceso al puerto, que era entre 1 y 2:30 de la tarde, se registró un promedio de 45 vehículos por minuto, mismos que no solo se dirigían a Progreso, sino que a través del distribuidor vial de acceso se iban rumbo a Chelem, Chuburná, Chicxulub Puerto e incluso a Telchac.
Además, “Poseidón” atrae a decenas de turistas.
Se superan expectativas
Indicó que, en lo que va de la temporada vacacional actual, se rebasaron los números obtenidos del año pasado. Antes del inicio, se esperaba recibir en total 350,000 visitantes.
“Esto se puede saber gracias a algunos indicadores básicos. Por ejemplo, en el caso de la ocupación hotelera, que se encuentra al 100% de su capacidad”.
“Es cierto, hay algunas fluctuaciones porque se ocupan las habitaciones de 2 o 3 días. Se van (personas), pero vuelven, es decir, hay un flujo constante en los hoteles”.
“Lo mismo ocurre con Airbnb, que prácticamente ya no tiene espacios disponibles”.
“Por su parte, los restaurantes han presentado llenos en sus áreas de comedor e incluso hay tiempos de espera de entre 15 y 20 minutos para obtener una mesa”.
“Esto también se ha visto reflejado en el comercio local. Restaurantes pequeños, molinos, tortillerías, panaderías y tiendas de autoservicio tuvieron incrementos (de ganancias). Se nota el flujo de visitantes, sobre todo en los fines de semana”.