El Congreso de Yucatán considera que la propuesta del Ie-Tram atiende a mejorar el transporte público en el estado.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda aseguró que el Congreso del Estado de Yucatán no será un freno para el proyecto del Ie-Tram.
Lozano Poveda indicó que el Estado presentó una solicitud de empréstito por poco más de mil 700 millones de pesos que se implementarán para dicho proyecto y que se está trabajando para atender el asunto, ya que consideran urgente las mejoras al transporte público.
De igual forma señaló, que es una oportunidad de cambiar la forma en cómo se presta el servicio de transporte, el darlo de calidad, generar ese cambio que transforme de manera en la que se da el servicio no puede esperar, por lo que consideran que este proyecto será un empuje por lo que los legisladores no quieren detener este tipo de cambios porque son en beneficio de las familias de Yucatán.
El Ejecutivo Estatal plantea que la propuesta del Ie-tram sea un sistema de transporte tipo tren que utilice las vías que se encuentran en Mérida y permitan la conexión con los municipios de Kanasín y Umán, a fin de agilizar el traslado de los usuarios.
De acuerdo a la solicitud del proyecto, se propuso una inversión de 2 mil 820 millones de pesos, de los cuales el ejecutivo aportaría el 60% y el resto sería aporte de la federación y la iniciativa privada.