Radar Empresarial
Por Fredy Tejeda
“Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”, reza un dicho.
Culminamos una semana de intensa actividad en el sector empresarial. Quizá la labor más intensa corra ahora a cargo del gobernador Mauricio Vila que recorre varias ciudades europeas para afianzar inversiones que permitirán el despegue de Yucatán en un sexenio marcado por la contracción económica por la pandemia y los recortes federales.
Criticado por sus adversarios políticos en su momento como “el alcalde viajero”; en círculos empresariales se comenta que la gira del joven Vila, a diferencia de las giras internacionales de sus antecesores ya se refiere a temas amarrados y no únicamente de exploración y diplomacia inútil: es decir, a diferencia de la superficial gira de la “Ruta del Chocolate” en Biarritz, Francia, de Ivonne Ortega o la gira por China para hablar de las fortalezas de Mérida de Renán Barrera en 2019; en ésta ocasión se trata de proyectos concretos que tienen que ver con la movilidad, la logística para el envío de productos y la competitividad del Puerto de Altura.
Los videos de Vila Dosal hablan por sí mismos y según se comenta, no hay mejor comunicador que él mismo para ese tipo de cosas.
Sus viajes también tienen el propósito de enganchar una industria “ancla” como la automotriz, la astillería de embarcaciones como punto de partida para desarrollar nueva y talentosa mano de obra que haga del estado un clúster de inversión que atraiga a más negocios del ramo. Por eso llama la atención que en esta gira se haya llevado a Mauricio Cámara Leal, actual Director del SIEES; pues todas estas inversiones suponen que las universidades públicas adecúen sus programas académicos a nuevas realidades de inversión más allá de las típicas carreras de servicios turísticos. No está lejos el momento en que existan carreras en Yucatán como la Licenciatura en Administración y Logística Marítima; Ingeniería Naval o bien Ingeniería Pesquera. Y así con el tema automotriz o bien con el tema aeronáutico.
Los empresarios ya analizan los números: Yucatán registró un flujo en Inversión Extranjera Directa (IED) que rebasó el total registrado en todo 2018 y significó un incremento de 102.1% respecto del mismo periodo del año anterior, lo que se posicionó a la entidad entre los primeros 6 estados con mayor crecimiento. Esto sugiere un camino exitoso de reactivación económica y por ende, empezar a dar mensajes a los yucatecos que a pesar de la pandemia, la vida económica tiene que seguir pues no queda de otra más que salir a la Montaña.
Canirac gestiona nuevas medidas con gobierno estatal
Poco antes de participar en la gira con el gobernador Vila Dosal, trascendió una reunión del presidente de la Cámara de Restaurantes en Yucatán (Canirac), Roberto G.Cantón Barros y algunos miembros de su consejo con autoridades del gobierno del Estado, para exponer la posibilidad de contar con grupos de música en vivo dentro de los espacios cerrados en los restaurantes.
Al parecer se planteó que una vez transcurrida la jornada de vacunación para aplicar la 2da dosis al grupo de personas de entre 18 y 29 años, el cual debe de cumplirse antes del término de este mes, se podría analizar un posible aumento de aforos y eliminar la restricción de horario de cierre de estos negocios, la cual es a las 12 de la noche actualmente.
En la reunión se destacó la importancia de la vacunación y observaron atentos los datos que demuestran la eficiencia de la vacuna: “Es evidente que a pesar de la cantidad de contagios que se tienen hoy, los casos graves de la enfermedad se han visto reducidos significativamente como efecto de la vacuna” comentaron. A la reunión acudieron representantes de restaurantes como Los Almendros, La Chaya Maya, Pollo Brujo, Messina’s, BBT, Grupo Eladio’s, Grupo Trotter y Restaurantes Siqueff.
Tere Cazola fortalece operaciones en la CDMX
Como anticipamos antes, la exitosa empresaria Tere Cazola acaba de anunciar el fortalecimiento de operaciones en la Ciudad de México a través de la plataforma Uber Eats debido a la gran demanda que sus productos tienen por la publicidad de boca en boca más exitosa en el mundo de la mercadotecnia peninsular en el ramo de la industria alimenticia. No en balde su local en el aeropuerto meridano es uno de los que mayor desplazamiento de productos, llevando a todos los confines el mundo una muestra de lo que se puede hacer con una inversión inicial, como ella misma relata, de $250 pesos en la cocina de su hogar.
La empresaria supervisa día tras día su nueva planta y es una de las pocas firmas que en lugar de agacharse por la pandemia generó seis nuevas sucursales. También renovó a su equipo de trabajo, contratando a un nuevo equipo de trabajo entre ellos a Elías Chan Pavón, exitoso profesional en el ramo administrativo. Definitivamente, la historia de la firma alimenticia es digna de imitarse en tiempos complicados y no dudamos que seguirá dando más sorpresas a lo largo del año.
Galletas Dondé pone en marcha nuevo servicio “Pick Up”
Otra empresa, la venerable Dondé, ya puso en marcha el servicio de envío de galletas a domicilio vía Whatsapp. Sin embargo, a diferencia de otras firmas locales, sus redes sociales como twitter no se mueven desde el año 2012; cuando lanzó al mercado un producto dedicado al segmento de los millenials como las galletas “Aktúa”.
La firma sigue apostando a la experiencia de visita escolar a la planta como desde hace más de 50 años como la mejor forma de promover entre las nuevas generaciones la fidelidad a la marca, sin embargo no se informa en su sitio web si este tipo de visitas escolares tienen algún tipo de restricción o medidas sanitarias debido a la pandemia, aunque cuenta con las certificaciones en Gestión de Seguridad Alimentaria (FSSC 22000), Gestión de Seguridad en el Trabajo (NMX SAST 001), Gestión de la Calidad (ISO 9001), Gestión Ambiental (ISO 14001), Industria Limpia NDA2 y Empresa Socialmente Responsable, lo cual permite brindar seguridad y confianza en cada uno de sus productos.
Sube la temperatura en la CMIC
En unas semanas inicia el proceso para elegir a quien será el nuevo presidente de la CMIC-Yucatán. Su actual presidente, Raúl Aguilar, asumió el cargo en 2019, antes de que la pandemia detuviera por completo la actividad en un sector clave para la recuperación económica de Yucatán y la que más derrama económica ejerce en la geografía local.
Y aunque ha sido criticado por defender posturas del gobierno estatal, es indudable que su política de no enfrentamiento con las autoridades locales y federales -a diferencia del actual presidente de Canirac, que ahora es atendido por funcionarios menores- posee la cualidad de equilibrar fuerzas en momentos complicados y la visión para entender que ya es tiempo de una regeneración total al interior de la Cámara, que tiene a grupos anquilosados, con propuestas poco innovadoras para los retos del Yucatán del futuro que apuesta a la inversión privada y sus beneficios para el sector local.
Definitivamente ya empezaron a sonar nombres, aunque lo cierto es que a diferencia de elecciones anteriores, todo parece indicar que en ésta prevalecerá el consenso y las mejores decisiones para sacar de la inercia a una respetable cámara que durante muchos años se acostumbró a la obra pública que ahora monopoliza el gobierno federal y el propio Ejército.
Definitivamente, la CMIC-Yucatán tendrá que hacer un ejercicio de reflexión profunda para decidir si quiere seguir siendo un organismo dependiente y subsidiado por el gobierno local, o bien, un organismo sustentable que vea más allá de sus tradicionales ejes rectores como la capacitación a los afiliados, vigilancia y supervisión del ejercicio del gasto público, la búsqueda de financiamiento accesible para los empresarios del ramo y énfasis en la transparencia y rendición de cuentas, lo cual, forma parte de los mismos discursos en cada renovación de directivas.
Les saluda Fredy Tejeda, con el gusto de siempre.