Trascendió que Abelardo Rubén Alcocer Hernández, alto ejecutivo y director inmobiliario de Grupo Promotora Residencial, se habría negado a cumplir con el pago de la reparación de la embarcación “EOLO”, pese a existir —según la parte afectada— un compromiso de pago firmado mediante contrato privado a favor del señor Cristopher Dutton Delorme.
Este presunto incumplimiento ocurre en un momento en el que la empresa inmobiliaria busca reposicionar su imagen pública, luego del escándalo familiar que derivó en la intervención de autoridades para atender el caso del empresario Armando Palma Peniche y sus familiares. De acuerdo con información que ha comenzado a circular, Alcocer Hernández no habría cumplido con el contrato destinado a resarcir los daños ocasionados a dicho velero, conforme a los avalúos que fueron presentados ante el juzgado correspondiente.
¿Cómo ocurrió el accidente que dio origen al litigio?
Como se recordará, en julio de 2023, el ejecutivo inmobiliario se vio involucrado en un aparatoso accidente marítimo que motivó el pronunciamiento de autoridades federales en materia de navegación recreativa, luego de que el yate que presuntamente tripulaba embistiera al velero “EOLO”, con matrícula 3101072, en el que viajaban varios integrantes de la familia Dutton Delorme, entre ellos un adulto mayor.
Te puede interesar: Seis lesionados en choque de yate contra velero en Progreso
Con base en testimonios de los involucrados y de los elementos que atendieron el incidente, la colisión habría sido por alcance; sin embargo, lo más grave del suceso fue que el yate habría pasado por encima del velero, dejándolo con daños severos y en un estado prácticamente irreconocible.
Derivado del impacto, los lesionados obligaron a los capitanes a dirigirse de inmediato y a toda velocidad al puerto de abrigo para su atención. Gracias a la intervención oportuna de la Secretaría de Seguridad Pública, de la unidad de rescate y auxilio de bomberos, así como de dos patrullas costeras, se logró poner a salvo a la familia afectada.
Personas lesionadas
Además de diversos heridos, la pasajera más grave fue identificada como Marilin R. Q., de 68 años de edad, quien presentó una herida sangrante de al menos diez centímetros en la pierna derecha, además de estado de shock y una crisis nerviosa que requirió estabilización por parte de los socorristas.
Te puede interesar: causa del choque entre embarcaciones en Yucalpetén
Compromiso firmado y presunto incumplimiento
Tras reconocer su responsabilidad en los hechos y ofrecer apoyo para cubrir los gastos médicos, el empresario vinculado a Promotora Residencial también habría aceptado reparar los daños materiales del velero, firmando para ello un contrato privado ante instancias judiciales. No obstante, de acuerdo con la defensa de la familia Dutton Delorme, hasta la fecha dicho compromiso no habría sido cumplido, pese a los reiterados llamados para resolver el caso por la vía legal.
Impacto en la imagen corporativa
Según versiones atribuidas a la propia empresa, Grupo Promotora Residencial se encontraría realizando una inversión significativa en estrategias de relaciones públicas para resarcir su imagen corporativa, afectada por conflictos familiares internos. En ese contexto, el presunto incumplimiento de Alcocer Hernández podría impactar negativamente en dicho objetivo, al contradecir el mensaje institucional de “tender la mano y cuidar la paz y la armonía que nos unen como personas”, citado en un desplegado publicado recientemente en un medio local.


