El de Yucatán, el mejor Tianguis Turístico de México
Spread the love

El #TianguisTurísticoYucatán2021 demostró mucho más de lo que el sector puede hacer en la llamada época pospandemia

Por Freddy Tejeda

Sin lugar a dudas el Tianguis Turístico de Yucatán 2021 reflejó lo que dice su lema: el Renacer del Turismo en todo el País. Más de 56 mil citas de negocios no tienen precedente y como dijeron los expertos y comentaristas especializados, el evento estuvo a la altura de los mejores de Europa.

Hace muchos años existía un evento llamado “Eurobolsa” en la que cada estado hacía lo mejor que podía para llegar a touroperadores europeos, pero se topaban con muchos intermediarios o bien la organización no era precisamente la mejor y eran pocos los que podían financiar una comitiva a otros destinos.

En un Tianguis Turístico lo que importa son las relaciones a largo plazo y la derrama económica que se genera en todo el país, pero principalmente en el estado anfitrión por varias razones:

a) Los prestadores de servicios modestos, y emprendedores del interior del Estado, que no tienen recursos para llegar a touroperadores europeos, tienen manera de contactar de manera directa tomando un autobús a Mérida para concretar relaciones de negocios a largo plazo que les aseguran su inversión y su crecimiento paulatino.

b) El impacto en la cadena de negocios relacionados con el sector es inmediato: no sólo se recupera la ocupación hotelera sino que de manera automática crece la pernocta, tanto en Mérida como en el interior del Estado, logrando así que el turismo se desconcentre de la capital yucateca.

c) Obliga a las autoridades municipales de los estados a esforzarse en brindar apoyos a los prestadores de servicios turísticos o cuando menos, a invertir en la imagen urbana y destacar los proyectos que promueven la cultura, la gastronomía y el turismo sustentable. El alcalde que no entienda el valor agregado de esta industria simplemente es mejor que ni piense en reelegirse. Lo mismo para los que sueñan ocupar una alcaldía.

Julián Zacarías de Progreso, tardó en entenderlo y quizá por eso, es el alcalde más costoso en términos de rentabilidad política, ojalá y no deje de atender las necesidades urgentes del puerto y las colonias más pobres que recibe cuantiosos recursos federales en lugar de farolear en redes sociales. El mismo mensaje aplicaría para Warnel May de Izamal, que en comparación a otros alcaldes del pasado, no ha hecho gran cosa para promover este Pueblo Mágico.

d) El pabellón de Yucatán en estos momentos está registrando altas cifras en citas de negocios. Se dice que serán más y que se romperán récords. Es muy seguro, según aseguran mis fuentes.

Al cierre del mes de octubre, Yucatán se colocó como unos de los tres estados del país con mayor inversión turística, destacó el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco, al encabezar junto con el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la presentación de proyectos y productos turísticos con una inversión privada de más de 17 mil 207 millones de pesos en las regiones de Mérida, capital cultural y gastronómica del sur, y de Riviera Yucatán, con lo que se estarán generando arriba de 19,688 empleos para los yucatecos.

Si algún día el parte del sector turístico del estado criticó a la administración estatal en medio de una pandemia que priorizó la salud antes que la ganancia; hoy los resultados permiten visualizar un alto nivel de satisfacción del sector por la derrama temporal del evento y por el prestigio de Yucatán que ahora ocupa el tercer lugar nacional en inversión turística. Esto es un gran logro del gobernador Vila Dosal y aunque a muchos les duela reconocerlo, de su secretaria estatal, Michelle Fridman, que hizo grandes esfuerzos para el éxito de éste evento, a pesar de navegar a contracorriente, incluso en pleno patio local, donde los meridanos tuvimos la vergüenza de ver al Ejército arreglando camellones y a un Ayuntamiento que por primera vez en tres años limpiaba las avenidas rumbo al Siglo XXI. ¡Así deberían estar siempre!

Pendientes

Sin duda alguna, quedan algunos temas pendientes, como por ejemplo, el que recordó el empresario José Chapur Zahoul; presidente de Grupo Palace Resorts, quien señaló durante un panel en el marco de éste tianguis, que los empresarios esperarían que cuando concluyan las obras del Tren Maya, los recursos del llamado DNR (Derecho de No Residente) regresen para la promoción del turismo. Muy hábil Torruco le hecho la bolita a los gobernadores diciendo que cada gobernador deberá hacer un fideicomiso en el que tenga mayoría el sector privado, porque son los responsables de la promoción. Por cierto, hablando del FIDETURE, que dirige Virginia Arana en ese foro se comentó que fue una promesa de campaña del gobernador Mauricio Vila.

El futuro de la Semana de Yucatán en México también se comentó entre los corrillos del CIC; pues ya muchos empresarios locales consideran que el local del Palacio de los Deportes es anticuado, obsoleto, y aunque es un evento esperado por los capitalinos, luego de vivir la experiencia en el ampliado Centro de Convenciones Siglo XXI; el edificio capitalino simplemente quedó como un lugar horrible para este tipo de eventos en el que se requiere de mucha inversión en transporte, comidas y logística para cada empresario, y poca la ganancia que se obtiene en esa muestra. Según nos dicen, el gobernador Mauricio Vila ya está pensando en innovaciones para este evento, pues está claro que no le gustan las improvisaciones y menos luego de lo que experimentó en la lejana Dubai.

Otro pendiente que se comentó durante este espectacular Tianguis Turístico Yucatán 2021, es lo que sucederá con el Centro Internacional de Congresos; el cual, a diferencia del Estadio Sustentable; no tuvo tantos problemas ni críticas de la oposición; y sí en cambio, en su momento, se cometieron varias irregularidades al derrumbarse varios predios con valor histórico.

Sensibilidad Oficial

En medio de tanta algarabía, creemos que hizo falta por parte de las autoridades del sector, un toque de solidaridad y empatía con la propietaria del restaurante Kinich, Miriam Azcorra cuyo restaurante, ícono del Pueblo Mágico, sufrió un incendio que afortunadamente fue atendido a tiempo y permitió que ese mismo día, se cumplieran los compromisos con el turismo internacional que había reservado. En contraste, Renán Barrera , quien se pasó tomando selfies con quien se dejara, premió a otra Miriam, a Miriam Peraza, propietaria del restaurante Manjar Blanco participando en la entrega de un reconocimiento por su labor al frente de la cultura culinaria de Yucatán. Ambas empresarias siempre han participado con recursos propios en los eventos más importantes como la Semana de Yucatán en México.

Por Moderador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *