En la recta final del año, la oficina de pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Yucatán estimó un repunte en la solicitud de este documento, por lo que el personal se prepara para atender la demanda de este trámite, informó su titular Mariana Cruz Pool.
Indicó que, por lo general, en noviembre comienza un incremento en las solicitudes de pasaportes, particularmente por las vacaciones de diciembre, ya que los ciudadanos se preparan con anticipación para salir de viaje al extranjero.
La funcionaria afirmó que la oficina de pasaportes tiene capacidad para atender a mil personal al día, pero se alistan para llegar hasta mil 200, por cualquier situación que se pudiese presentar. Estimó que para estas fechas se tendrá un incremento de 20 a 30 por ciento en la demanda de este trámite.
Cruz Pool precisó que a la fecha han expedido entre 75 mil y 80 mil pasaportes, lo que se traduce en ingresos para la Federación por más de 110 millones de pesos, cifra muy cercana a la meta del 2022, que fue de 128 millones de pesos. “Esperamos que al final, al cierre de año, se logre cubrir la meta del año pasado”, apuntó.
Destacó que la oficina de Yucatán atiende a usuarios de este Estado, así como de Quintana Roo, Campeche y Tabasco, mientras que para el trámite de naturalización se atienden a usuarios de todo el sureste, desde Chiapas hasta Veracruz, además de los tres estados de la Península.
Refirió que por este trámite atienden entre 10 y 15 personas diariamente, quienes presentan el examen o evaluación; agregó que entre un 60 y 70 por ciento de las personas solicitantes logran pasar la evaluación que se realiza a través de la plataforma.
“Son extranjeros de todo el mundo que ya están viviendo en el país, los más comunes son Cuba y Venezuela, se paga un derecho por la emisión de la carta de naturalización, el tiempo dura entre seis y ocho meses”, señaló.