Facilitan testamentos en Yucatán para proteger el patrimonio familiar
Spread the love

Durante septiembre, la población de Yucatán podrá realizar testamentos gratuitos o con costo reducido, gracias a medidas del Gobierno del Estado que buscan fomentar la cultura testamentaria y brindar certeza legal a las familias.

El decreto estatal elimina el pago de derechos por el otorgamiento de testamentos ante notario público y por el registro de testamentos ológrafos (escritos de puño y letra). Además, un convenio con el Colegio Notarial de Yucatán permitirá descuentos en honorarios, simplificación de trámites y ampliación de horarios de atención.

A partir del 1 de septiembre, el testamento ológrafo será completamente gratuito. Los testamentos ante notario público tendrán un costo preferencial de 2,200 pesos; personas adultas mayores, personas con discapacidad y personal de seguridad, enfermería y paramédicos pagarán 2,000 pesos.

El trámite del testamento ológrafo requiere ser mayor de edad, saber leer y escribir, y presentar identificación oficial, CURP y acta de nacimiento en la Dirección del Archivo Notarial del Insejupy. Para los testamentos ante notario, se deben presentar los mismos documentos, dos testigos y cubrir el costo del servicio en cualquiera de las 135 notarías del estado.

Con estas acciones, el Gobierno del Renacimiento Maya reafirma su compromiso de acercar y facilitar los servicios notariales, promoviendo la seguridad jurídica y la protección del patrimonio familiar en Yucatán.