En Yucatán, la inflación cerrará el 2023 con cerca del 8.4 por ciento, lo que lo sitúa por encima de la media nacional que se pronostica sea del 4 por ciento, debido a los altos costos de combustibles y alimentos que provocan ese incremento, advirtió el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en la entidad, Juan Manuel Brito Segura.
Precisó que la inflación que se está dando en el Estado obedece a la oferta y la demanda, el crecimiento del empleo, las necesidades que se están teniendo por infraestructura, que, al ser poca, incrementa el valor; así como la mano de obra que se está reacomodando.
En una rueda de prensa, dio a conocer los detalles mensuales de la situación económica de la entidad, e informó que la pandemia aún continúa afectando la economía de los habitantes de Yucatán, que, a pesar que algunas situaciones mejoraron, las problemáticas externas como la guerra en Europa y el crecimiento del Estado afectan el poder adquisitivo de los trabajadores.
“Las próximas generaciones de nuestra entidad tendrán un futuro prometedor, con la inversión en infraestructura que se realiza; si existe algún rezago, la visión que hoy está teniendo el Gobierno del Estado, que gestiona los recursos necesarios para avanzar y tener un Yucatán próspero, garantizan un mejor panorama”, indicó.
Brito Segura afirmó que la certeza jurídica estatal y los índices de seguridad que hay en la entidad favorecen la atracción de inversiones, lo que es benigno para aumentar la economía y el consumo, pero problemas externos contribuyen para que la inflación continúe a la alza.
Por su parte, la presidenta del Foro IMEF, Mónica Febles Álvarez Icaza, explicó que al Estado le va mejor que al resto del país en términos de crecimiento, pero esto tiene algunos problemas intrínsecos: el reacomodo de las personas que se requieren para los empleos que se generan y el crecimiento de la industria provoca alguna escasez e impacta en los precios; ahora duele un poco el bolsillo, pero a la larga nos va a beneficiar. Se espera que los salarios incrementen para poder disfrutar de este crecimiento.
Detalló que el 13 de junio, en la ciudad de Mérida, se llevará a cabo el Foro IMEF “México ante el cambio, retos y oportunidades”, que tiene como objetivo analizar a los distintos actores y escenarios mundiales y su impacto financiero en el país y Yucatán. Por primera ocasión se entregará el Premio Académico del instituto 2023, que será dado a conocer en próximas fechas.
En esta decimotercer edición se tocarán temas como el crecimiento de Yucatán, el turismo como detonador de económico, analizarán cómo está el país y el Estado en este tema y las oportunidades que se presentan; además de los efectos de la guerra de Ucrania y las afectaciones que generan en México; también se contará con un panel sobre el T-MEC en el que se hablará respecto a sus controversias.