
Progreso, Yucatán – Con el inicio del ciclo escolar 2025-2026, el Gobernador Joaquín Díaz Mena entregó la rehabilitación integral de la escuela “Mártires de Chicago”, emblemático plantel educativo de casi 100 años de historia en el municipio de Progreso, con una inversión de 5.8 millones de pesos.

La obra forma parte de los más de 477 millones de pesos que la administración estatal destina a la construcción y mejora de escuelas en todo Yucatán. “Cada peso invertido en la educación es una semilla que dará frutos en el futuro de nuestras niñas, niños y jóvenes. Como hijo y esposo de maestra, y también exdocente, sé del esfuerzo que hacen las familias para que sus hijos estudien, por eso vamos a seguir apoyando la educación”, señaló el mandatario durante la ceremonia.

Acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, Díaz Mena destacó que a la rehabilitación se suman programas de apoyo como desayunos escolares, uniformes, mochilas y útiles, beneficiando a las familias con un ahorro aproximado de 3 mil pesos por estudiante.

Además, anunció que, gracias al apoyo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, Yucatán contará con becas universales para estudiantes de nivel medio superior y superior, así como la ampliación de la Beca Rita Cetina Gutiérrez a nivel primaria, asegurando respaldo económico para todos los alumnos de escuelas públicas.
La entrega de la obra se realizó en un ambiente de entusiasmo con la participación de madres y padres de familia, docentes, alumnos y autoridades locales, quienes agradecieron el compromiso del Gobierno estatal con la educación.
Durante el evento, la secretaria de Bienestar, Fátima Perera Salazar, informó que con una inversión de 169 millones de pesos, se han distribuido 267 mil paquetes escolares, más de 404 mil camisas y próximamente 202 mil chamarras, beneficiando a estudiantes de 106 municipios. Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación, Juan Balam Várguez, reafirmó el compromiso de garantizar escuelas con infraestructura digna y segura para el aprendizaje.
Entre los asistentes estuvieron autoridades estatales y locales, representantes del SNTE, la Guardia Nacional y directivos de la primaria “Mártires de Chicago”, así como estudiantes destacados del plantel.