El Gobierno del Estado informó que los trabajos del Puerto de Altura de Progreso iniciarán en septiembre. Calculan que en 45 días la Secretaria de Marina entregue formalmente la plataforma y, después, procederán a las licitaciones.
Autoridades precisan que los estudios se los entregarán en un mes, llevan varios trabajando en ello y al fin se están dando los tiempos. El tener la disposición presupuestal, que fue lo que ocurrió el pasado miércoles en el Congreso, permite bajar la draga.
Se explicó que es una obra fundamental en las que unirán esfuerzos coordinados de las autoridades estatales, federales y municipales para que los trabajos, que iniciarán en septiembre, estén concluidos en un año.
Los trabajos permitirán contar con un calado más competitivo a nivel mundial para recibir embarcaciones de mayor tamaño; actualmente, pueden ingresar navíos con cargas de 36,000 a 40,000 toneladas, pero con estas mejoras, se logrará llegar a 100,000.
Al Puerto de Altura no se le invierte un peso desde 1999. Esta obra tiene muchos años, la infraestructura para lo que se construyó ya está rebasada, por eso necesita invertir por los siguientes 30 años y que esta sea importante, como la que el pasado miércoles autorizaron los diputados de la LXIII legislatura local.
Se informó que cuando inicien los trabajos, estos no afectarán la operación de la terminal portuaria, porque hay una coordinación con la a Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Progreso, para las rutas, horarios.
El trabajo más complicado será donde están las 40 hectáreas, todo lo que comprende la entrada. El movimiento de la actual plataforma no se va a tocar, se conocen las frecuencias y las llegadas para evitar problemas en esta terminal portuaria.
El objetivo es que cuando dejen sus cargos el gobernador Mauricio Vila Dosal y presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el canal y las 40 hectáreas estén compactados, para que cuando lleguen las siguientes empresas a la entidad se puedan instalar.
Con la visión de avanzar hacia una nueva etapa de competitividad y desarrollo turístico y comercial, la autoridad estatal impulsa la modernización y ampliación de esta terminal portuaria, acontecimiento histórico que se buscaba desde hace 10 años. Con esto, Yucatán estará a la vanguardia en materia de logística portuaria, generando una mayor conectividad con el país y todo el mundo.