El secretario de Obras Públicas, Aref Karam Espósitos, informa que la administración de Mauricio VIla planea aplicar 25 millones de pesos para mejorar las vías
Independientemente de que el Gobierno federal destine recursos para mejorar el Periférico de la capital yucateca, por parte de la administración estatal se planea aplicar 25 millones de pesos para continuar con la repavimentación de diversos tramos de esta importante vía, por lo que ya se evaúan los puntos en los que se trabajaría.
“Estamos trabajando de manera coordinada con todas las instancias federales en varios temas importantes y el Periférico es uno de ellos, se está trabajando para ver si nos llegarán recursos, pero nosotros continuaremos con lo que hemos estado haciendo, llevamos 23 kilómetros de repavimentación en los cuerpos centrales”, explicó Aref Miguel Karam Espósitos, secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado.
También en el Periférico, continuó, están listos para entrar en funcionamiento los elevadores ubicados en los puentes peatonales, que son parte del sistema de transporte Va y Ven.
“Ya están listos, ahora estamos en el proceso de coordinación con las instancias correspondientes como la CFE para dar seguimiento a cualquier eventualidad que pueda ocurrir cuando ya estén operando en su totalidad, en mes o mes y medio” , explicó.
El funcionario estatal recordó que la inversión en infraestructura pública en 2023, será de 3 mil 500 millones de pesos, muy superior a la del año 2022 que fue de 1,700 millones de pesos.
“Para este año tenemos proyectos muy importantes de movilidad, como el Ie-Tram, además de que se van a realizar trabajos para mejorar todo el sistema Va y Ven, como puentes peatonales y varias intervenciones en intersecciones, cinco ya están en proceso”, detalló.
En otro de los rubros que se estará invirtiendo alrededor de 200 millones de pesos, es en la remodelación de los Centros de Salud.
“El año pasado se intervinieron 25 y en 2023 se atenderán otros cien, con la intención de terminar con todos estos centros de salud remodelados, a más tardar en el primer trimestre del siguiente año”, explicó.
Karam Espósitos recordó que las obras en materia de infraestructura pública, en su mayoría, se otorgarán mediante licitaciones, por lo que podrán concursar todas las empresas que tengan la experiencia, capacidad técnica y económica para hacer frente al compromiso de entregar los distintos tipos y tamaños de infraestructura.
En ese sentido, se estará trabajando de acuerdo a la normatividad, pero en la mayoría de los casos la obra pública ha sido desarrollada por empresas locales que son muy competitivas y que trabajan de manera adecuada, en especial por el conocimiento que tienen en aspectos como la consistencia del suelo.