El gobierno de Yucatán, a través del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública del Estado (Inccopy), programó una distribución de 522 millones de pesos para ejecutar ocho grandes proyectos durante el 2025.
A través del Programa de Obra 2025, publicado el lunes en el Diario Oficial del Estado, la dependencia perteneciente a la Secretaría de Obras Públicas detalló que la cifra total de inversión programada para este año se divide en cuatro regiones, para atender ocho proyectos de infraestructura de tipo cultural, hospitalaria, portuaria, ferroviaria y social, así como para la restauración del patrimonio histórico edificado.
Montos asignados
Del total de recursos, 216 millones 500 mil pesos (41.8%) será destinado para la región noroeste, para proyectos como el “Mantenimiento y conservación del Teatro José Peón Contreras en la localidad y municipio de Mérida”, las “Obras complementarias para el Hospital General Naval en la localidad de Yucalpetén, municipio de Progreso”, la “Elaboración de estudios de Reinversión para el proyecto de la Ampliación y Modernización del Puerto de Altura ‘Maya Kab’ en Progreso, Yucatán” y los “Estudios de Reinversión para el proyecto ‘Ramal de conexión intermodal entre el Tren Maya y el Puerto Progreso‘”.
A dichos trabajos que se encuentran en su etapa inicial, se les asignará respectivamente la cantidad de 12 millones 500 mil pesos, 50 millones de pesos, 97 millones de pesos y 57 millones de pesos.
Para la región centro, se destinarán un total de 13 millones de pesos (2.49% del total) para la “Restauración del convento de San Antonio de Padua en el municipio de Izamal”, mientras que en la región sur se invertirán 30 millones de pesos (5.75%) en la “Construcción del mercado municipal en la localidad y municipio de Ticul”.
Finalmente, a nivel estatal el gobierno de Yucatán invertirá 172 millones 500 mil pesos (50.29% del total) en la “Construcción de centros de renacimiento Ka’siijil en diversos municipios” y 90 millones de pesos para el Programa Emergente de Obra Pública” en todo el estado.
Recursos estatales
En el documento publicado la mañana del lunes, el Inccopy explicó que el objetivo del Programa de Obra 2025 es dar a conocer el avance del ejercicio del presupuesto autorizado a dicho instituto, así como las modificaciones que surgieran durante el ejercicio presupuestal.
Así mismo se informa que toda modificación, reprogramación o reasignación va enfocada a atender las necesidades prioritarias en los rubros de desarrollo social, económico, turístico, deportivo y cultural.
En cuando a los procesos de contratación para la asignación de dichas obras, el Inccopy aclaró que estos se realizarán bajo el amparo de la Ley de Obras Públicas y Servicios Conexos de Yucatán, ya que los recursos asignados a dichos proyectos son totalmente de índole estatal.