Las altas temperaturas que continúan afectando a la entidad han impactado en la salud de 87 personas, de las cuales 66 han padecido de golpe de calor, 20 deshidrataciones y uno quemaduras causadas por el Sol, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal.
Al corte de la semana epidemiológica 31 (5 de agosto), el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas señala que en Yucatán se tiene seis defunciones a causa de las altas temperaturas.
El primer caso fue una mujer, registrado el 20 de junio. El 21 de julio, se confirmó el deceso de dos hombres. El 12 de julio falleció otra persona del sexo masculino. El quinto deceso ocurrió el 17 de julio y se trató de un hombre de Chichimilá y el sexto, el 28 de julio, que fue otro hombre de Mérida. La causa de la muerte en todos los casos fue por golpe de calor.
Hasta ahora, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se han presentado en el país tres olas de calor: la primera fue del 1 al 10 de abril, la segunda fue del 3 al 12 de mayo, y la tercera, del 1 al 22 de junio.
En lo que va de la presente temporada de calor, que inició el 19 de marzo, correspondiente a la semana epidemiológica número 12 y que se extenderá hasta la 40 (primera semana de octubre), se registraron a nivel nacional un total de 3 mil 558 casos asociados a Temperaturas Naturales Extremas (TNE).