3000 familias chinas ya contribuyen a generar empleo en Yucatán
La coordinadora de la Asociación China Península de Yucatán; Ninfa Montaño Claros anunció que pronto habrán más hermanamientos entre distintas ciudades importantes de China con municipios yucatecos que permitirán fortalecer lazos comerciales y culturales dinamizando la economía de Yucatán.
La dirigente agregó que además del hermanamiento de la provincia de Sichuán y la ciudad de Cheng-Dú con Mérida también se buscarán más lazos con los municipios de Progreso y Dzidzantún donde la comunidad china ha creado importantes vínculos culturales y comerciales desde el siglo pasado.
Puntualizó que los chinos que residen en Yucatán cuentan con autorizacion para trabajar e inclusive para abrir negocios, tienen varios giros comerciales principalmente en la industria restaurantera, el comercio de abarrotes, lámparas, celdas solares, focos ahorradores y diversos articulos como refacciones automotrices y de motocicletas.
Recordó que al principio de la pandemia en el estado la comunidad china que vive en Yucatán se vió muy afectada desde que el brote del nuevo coronavirus comenzó a propagarse por todo el mundo.
Explicó que en un principio, las afectaciones fueron de tipo discriminatorio, pero después fueron económicas, pues en las redes sociales se propagaban versiones infundadas que afectaron a los restaurantes chinos. Ahora, dijo, los medios de comunicación y las redes dan cuenta de la donación de miles de cubrebocas a entidades gubernamentales y organismos de beneficiencia, tal es la solidaridad que hoy se agradece y devuelve,-expresó.
“Afortunadamente con disciplina administrativa y mucha fuerza de voluntad, se ha logrado salir adelante y hoy en dia los negocios chinos siguen representando la principal fuente de ingresos para miles de yucatecos y sus familias”
Comentó que aunque se suele percibir que están en competencia varias naciones del mundo, de acuerdo con los analisis económicos de muchos organismos internacionales, ha quedado en evidencia que la economia china es la mas sólida del mundo y somos ya una nacion que marca la pauta en muchos campos en Ciencia y Tecnología y eso no es algo que sucederá en el futuro, sino que es toda una realidad en el presente.
“China hoy es mas fuerte que nunca en todas las areas”,-dijo.
En 2017, según cifras del Instituto Nacional de Migración vivían alrededor de 3,000 chinos en Yucatán.
“Ahora estimamos que se ha incrementado en un 20% porque muchos empezaron a traer a sus familias porque encontraron un lugar sano sin contaminación y mucha gente amable”, indica Ninfa Montaño, quien asegura que la comunidad que vive en Yucatán es muy tranquila y solamente está dedicada a sus negocios.
La asociación que dirige Ninfa Montaño es un organismo civil sin fines de lucro que tiene como objetivos principales, ofrecer y promover la cooperacion China-México en diversos campos económicos, como son el fomento de actividades educativas, culturales, turismo, industria, comercio, asi como difundir la promocion de hermanamiento entre ciudades de México y ciudades asú como provincias de China.
Video en el que Ninfa Montaño llama a la solidaridad por las inundaciones en julio pasado en China