Armando Casares y Darío Flota recibieron las propuestas las gremio empresarial.
Empresarios hoteleros de todo Yucatán sostuvieron una reunión para definir puntos relevantes en materia turística, los cuales presentaron ante Darío Flota, próximo titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), y Armando Casares, titular de la Unidad de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, a quienes solicitaron atender de manera inmediata la actual crisis que presenta el sector.
Las y los hoteleros tuvieron la oportunidad de manifestar sus inconformidades y presentar sus propuestas para la mejora del gremio turístico, el cual consideran que está atravesando una crisis debido a las cifras a la baja registradas durante este año.
“Lo primero es que podamos tener un plan emergente, en donde podamos abordar octubre”, señaló Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteleros de Yucatán (AMHY).
En total, los empresarios recopilaron 65 puntos, entre los que destaca la urgencia de regularizar las plataformas de hospedaje, como Airbnb, para tener una competencia pareja.
Además, se abordó la necesidad de mejorar la infraestructura de los cenotes y reforzar las capacitaciones de las personas prestadoras de servicios.
Las propuestas fueron separadas por sectores: infraestructura, promoción turística, asuntos jurídicos y capacitación turística y en ellas participaron integrantes de la AMHY.
“Son 65 propuestas en las que les pedimos alinearnos junto con ellos (Darío y Armando) para hacer un trabajo hombro con hombro… Creo que tenemos la gran responsabilidad de la iniciativa privada junto con el gobierno de dar resultados a corto plazo por la necesidad de la sociedad que hoy está teniendo. La industria hotelera está padeciendo de una problemática por falta de ingresos y hoy lo que queremos es solucionarlo a la brevedad, no podemos parar el desarrollo del estado con crecimiento de cuartos, pero si podemos seguir creciendo con promociones atinadas donde tengamos que trabajar específicamente para tener reacciones inmediatas y ocupar estas habitaciones que hoy hay”, declaró Martín Pacheco.
Al respecto, Darío Flota celebró que exista el espacio para escuchar las propuestas y se comprometió a estar siempre disponible para atender al gremio.
El próximo titular de la Sefotur dijo que uno de los principales retos ante el incremento de ofertas de hospedaje es lograr llenar esas habitaciones y para ello se requiere de perfeccionar las herramientas que indican cómo va el avance del turismo y reforzar el trabajo que se hace a nivel regional y nacional.
Explicó que la encomienda de Joaquín Díaz Mena, gobernador electo de Yucatán, fue trazar una ruta en la que se recojan propuestas durante la campaña, se reciban las propuestas del gremio y se fortalezcan con las acciones previstas de parte del secretario.
“Estoy totalmente abierto a escuchar tanto sugerencias como señalamientos. Cuando ustedes consideren que algo se debe mejorar, algo se debe cambiar, algo se debe implementar no podemos estar cerrados porque si no estaríamos cayendo en el error de pretender ser el dueño de la verdad y eso no sucede.La experiencia de ustedes en el tiempo y la experiencia diaria de cada uno de ustedes va a ser lo que les vengo a pedir y les vengo a ofrecer la total apertura de mi parte para escuchar para discutir y para tomar las decisiones que sean más convenientes para el estado”, manifestó el próximo secretario.