Italy Solís es el nombre de una pequeña guerrera de 6 años de edad quien, por desgracia, padece leucemia, y sus tratamientos han implicado un fuerte gasto para su familia.
Sin embargo, la niña es la primera beneficiaria del Programa de Apoyo para Pacientes con Cáncer del Hospital General Dr. Agustín O’Horán, con el cual recibirá un apoyo económico bimestral, además de una despensa mes a mes.
En esta primera etapa del Programa se prevé apoyar a 61 personas con esta enfermedad que se atienden en dicho nosocomio, pero se prevé llegar a un total de 794 pacientes quienes, como Italy, no cuentan con seguridad social.
Este día, el gobernador Mauricio Vila Dosal visitó a Italy Solís en su vivienda, entregándose los primeros 2 mil pesos que recibirá cada dos meses, y los apoyos alimentarios que continuará recibiendo mes a mes.
La menor sufre de leucemia linfoblástica aguda, misma que le fue diagnosticada hace apenas 8 meses, según explicó su mamá, María Guadalupe Solís.
Explicó que su niña inició con dolor de huesos y fiebres, lo que preocupó a sus padres y la llevaron al médico, siendo diagnosticada con esta enfermedad, pero tras los tratamientos hoy en día se encuentra estable y adaptándose poco a poco.
Sin embargo, la señora comentó que con su trabajo de estilista apenas le alcanza para juntar para las medicinas.
Hondo agradecimiento de la mamá
“La verdad es un apoyo que nos ayuda muchísimo, porque a veces hay que comprar medicamentos, leche y otras cosas que mi hija necesita para su tratamiento, y esto nos va a desahogar mucho, estamos muy agradecidos y contentos”, expresó la mamá de Italy.
El gobernador, junto con la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, María Teresa Boehm Calero, dijo que este programa consiste en la entrega de un apoyo económico bimestral por 2,000 pesos a personas diagnosticadas con cáncer, que se encuentren recibiendo atención médica en el Hospital O’Horán y no cuenten con seguridad social.
El DIF estatal será el enlace con los beneficiados y los apoyos alimentarios serán entregados cada mes en el domicilio de los pacientes, con el fin de evitar riesgos para los mismos y gastos de transportación de las familias.
Cambian la vida a William
Posteriormente, se visitó a William Brito Tello, de 14 años, quien también padece leucemia linfoblástica aguda desde febrero de 2020. Ahí se les hizo entrega de las primeras 2 despensas y el respaldo económico que servirá para adquirir los alimentos que necesita para la dieta alta en verduras y proteína que debe llevar por su tratamiento.
Acompañado de su madre, Sonia Sánchez Pérez, el joven, que se declaró fan de Harry Potter, recibió al Gobernador y le platicó cómo se ha sentido con su tratamiento, qué tal va en sus estudios y las actividades que le gusta hacer para divertirse.
“Lo que hemos pasado desde que empezó esto es algo muy difícil, es algo que nos cambió la vida a todos como familia, porque no sabíamos la magnitud de esta enfermedad, pero gracias a Dios y a los doctores, ha salido adelante y esperemos que siga así; William ha sido un guerrero y lo sigue siendo”, afirmó la madre de este muchachito.