El consorcio yucateco Grupo Ciclo, propiedad del empresario José Antonio Loret de Mola Gómory, presentó ayer durante el #Tianguis Turístico Yucatán 2021 el proyecto #Destino Turístico Chichén Itzá, un desarrollo inmobiliario que se realizará en tres etapas y con una inversión de 75 millones de dólares.
El ex presidente de Coparmex Mérida informó que Grupo Ciclo administra el aeropuerto internacional de Chichén Itzá y este nuevo proyecto turístico tiene como fin detonar económica, laboral y turísticamente los municipios que rodean la zona arqueológica maya y la terminal aérea en Kaua.
De acuerdo con el Plan Maestro de Desarrollo, Destino Turístico de Chichén Itzá será la puerta de entrada al mundo maya y tendrá influencia en los pueblos mágicos de Izamal y Valladolid, Cancún y la Riviera Maya. Su concepto está enfocado para el turismo familiar.
Su construcción permitirá, según las estimaciones del director general de Grupo Ciclo, Loret de Mola Gómory, aumentar la afluencia turística de tres millones a 4.5 millones solo en la zona arqueológica de Chichén Itzá, que los visitantes permanezcan en este nuevo destino y puedan visitar otros atractivos de Yucatán.
En rueda de prensa en una sala del #Tianguis Turístico Yucatán 2021 del Centro de Convenciones Siglo XXI, Loret de Mola Gómory, Rogelio Abarca, diseñador Senior del proyecto; Jason McCoy, vicepresidente de la reconocida firma global Greg Norman Golf Course Design; Carlos Malloy, director general del aeropuerto de Chichén Itzá, y José Miguel García Vales, gerente de proyectos del corporativo Ciclo, dieron algunos detalles del Destino Chichén Itzá.
Informaron que este megaproyecto se desarrollará en un terreno de 2,000 hectáreas que está a tres kilómetros del aeropuerto en Kaua y a cinco kilómetros de la zona arqueológica más visitada de México. Entre otras cosas, contará con un campo de golf completo que diseñará y construirá la empresa del famoso golfista global Greg Norman (Greg Norman Company).
De hecho, este campo de golf es el primero que construye en un destino arqueológico que es ícono de México y del mundo, aseveraron.
El proyecto prevé la construcción de hoteles de gran turismo, un parador turístico, comercios, restaurantes y otros servicios turísticos, parques acuáticos, parques de entretenimiento diverso, espacios para la vivencia de experiencias culturales y gastronómicas y un campo de golf con residencias en su entorno.
El desarrollo del proyecto tardaría de dos a tres años, la gestión de los permisos y las autorizaciones van avanzadas y en tres o seis meses estaría listo el cronograma de las fases de arranque de los trabajos.
Es una inversión 100% privada y, además de Greg Norman, seguramente se sumarán otros inversionistas locales, nacionales y del extranjero porque la firma de Greg Norman tiene inversores que se podrían interesar en el proyecto.
“Ya estamos en pláticas con operadores de marca de hoteles, de atracciones de entretenimiento familiar, de hecho la firma de Greg Norman opera parques acuáticos”, dijo Loret de Mola. “Chichén es un ícono global, es una marca turística muy importante y hasta hoy no hemos sabido valorar lo que tenemos”.
“Con esta alianza con Greg Norman vamos a lanzarnos a la aventura de este proyecto Destino Turístico Chichén Itzá para que en un futuro nos sintamos orgullosos de nuestra tierra”.
A su decir, es un producto turístico único que aprovechará la riqueza cultural, ambiental y arqueológica para beneficiar a la sociedad maya de esta región. Los cientos de trabajadores yucatecos que van a Quintana Roo para trabajar en negocios turísticos tendrán la oportunidad de trabajar aquí en su tierra, tener mejores ingresos y aprovechar la experiencia que tienen en el trato de los turistas y sus conocimientos en los diferentes negocios.
Las obras generarían 1,500 trabajos formales porque los inscribirán al IMSS y pagarán sus prestaciones, cuando inicie operaciones se podría contratar a 750 fijos.