Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2024.- De acuerdo con una columna de trascendidos de Diario de Yucatán, se comenta que entre los empresarios yucatecos se habla de que en el candidato a la alcaldía de Mérida por Morena, Rommel Pacheco Marrufo, hay una falta de conocimiento y entendimiento del candidato sobre el papel que desempeña la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) en la vida política de la capital yucateca y su relación con las autoridades locales desde hace más de un siglo.
Luego de que el candidato morenista declinara una invitación para asistir al V Foro Democrático 2024, al que fue invitado junto con los demás aspirantes a encabezar el Ayuntamiento, se señala que su ausencia no fue tomada como un desprecio, sino más bien como la ignorancia de la importancia de esta agrupación privada particularmente en temas como mercados, vialidad, Centro Histórico, regulaciones y promoción turística, que son algunas de las áreas en que la Canacome tiene voz y voto en la elaboración de presupuestos y en los proyectos municipales.
Pacheco Marrufo, quien también es candidato del PT y del PVEM, anunció el lunes pasado que ya no iría a ese tipo de eventos, con el argumento de que había dedicado el primer mes de campaña a las universidades y cámaras empresariales.
Su ausencia en la Canacome se sumó a otras inasistencias en los foros a los que ha sido invitado. Antes faltó a los de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), de la Universidad Marista y del Centro Universitario Montejo.
Entre la ciudadanía y en las redes sociales se comenta que cómo alguien que quiere gobernar una ciudad se niega a reunirse con los sectores que son pilares para la buena marcha de una comunidad, como el estudiantil, el social, el empresarial, los académicos.