Plataformas ayudan a tomar decisiones sobre el próximo destino por visitar
Mariana Baeza Novelo, licenciada en Turismo y creadora de contenido turístico, actualmente, se desempeña como embajadora de la agencia de viajes Viau Travel, así como el centro fotográfico Digicentro, platicó con Reporte Empresarial sobre el influjo de las redes sociales en el turismo.
¿Cómo comienzas a promocionar los destinos turísticos de Yucatán?
Estudié Turismo y siempre me ha fascinado viajar. Antes de las redes sociales escribí diversos artículos en una revista local y de ahí al internet, con contenido enfocado al turismo alternativo y sustentable.
Ha cambiado la manera de compartir turismo en este tiempo?
Se ha producido un gran cambio a lo largo del tiempo en la manera de promocionar el turismo, pues años atrás las personas consultaban a los agentes de viajes y libros para decidirse por un destino, pero ahora tienen esa información en las redes sociales.
¿El internet influye en los viajes?
Existen estudios que constatan que las redes sociales pueden influir en las decisiones de los viajes, especialmente en las fases de inspiración y de compartir experiencias.
¿Cómo se llevan las redes y el turismo?
En la actualidad, las redes sociales han logrado ampliar la visión de muchos turistas, transformando las opiniones en un diálogo global que si se transmiten de manera correcta, pueden mejorar la experiencia de las personas que buscan nuevos destinos de viaje por medio de las redes sociales.
¿Cómo se logra transmitir ese interés?
Para lograr una buena impresión en los espectadores se debe compartir información completa y actualizada del sitio en cuestión. Es necesario mirar el turismo siempre con ojos de turista, no tener miedo de preguntar y recordar que somos seres independientes con voz para marcar la diferencia.
¿Qué papel toman los influencers en el turismo?
La figura del influencer se convierte en un elemento clave de las estrategias de social media turístico y de destinos, pues marcas, productos y servicios, así como los destinos turísticos están emplazando sus esfuerzos de publicidad y promoción, acudiendo a personas con reconocimientos o gran poder de influencia.