Mérida, Yucatán, 21 de agosto de 2025.- El Gobernador Joaquín Díaz Mena reafirmó que la paz en Yucatán es un patrimonio de todas y todos los yucatecos, sostenido gracias a acciones de prevención y coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno.

Al encabezar la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, el mandatario señaló que la entidad se mantiene como una de las más seguras del país gracias al trabajo conjunto de instituciones y ciudadanía.
“La paz de Yucatán no se negocia, es el corazón de nuestro proyecto de transformación con rostro humano y la base del Renacimiento Maya que estamos construyendo juntos”, expresó Díaz Mena al destacar que la seguridad es una tarea permanente que se asume con orgullo.
Entre los temas abordados, resaltó el combate a la pesca furtiva con apoyo de la Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Conapesca, además de la implementación de la estrategia “Aliados por la Vida” enfocada en jóvenes con pocas oportunidades, con el fin de prevenir el delito desde la familia, la escuela y la comunidad.
El Gobernador agradeció el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y reconoció el compromiso de los cuerpos de seguridad federal, estatal y municipal, así como de la sociedad yucateca que mantiene una cultura de respeto y confianza que distingue al estado.
Durante la sesión se revisaron acciones de prevención y vigilancia como parte de la estrategia estatal para garantizar la tranquilidad de las familias yucatecas.