Autoridades retiraron las banderas rojas, ya que afirman que las algas que causan la marea roja en las costas ya es mínima.
La tarde de ayer se retiraron las banderas rojas de playas de Progreso y sus comisarías, según dio a conocer el titular de la Policía Ecológica, Obdulio Mena Sánchez, debido a que la presencia de las algas que causan la marea roja en las costas ya es mínima y no representa un riesgo para los visitantes.
Mena Sánchez, indicó que las aguas ya presentan un 90 por ciento de limpieza aproximadamente, con pequeños remanentes, mientras que las especies que venían huyendo ya se han disipado hacia otros sitios, por lo que ya no hay más riesgo, que el normal, de sufrir alguna picadura por interacciones con animales marinos, por lo que es bastante seguro poder meterse al agua, recalcando que, de hacerlo, los bañistas deberán tener precaución.
Sin embargo, la indicación de que el mar está totalmente libre de marea roja será cuando se icen las “Blue Flag”, ya que éstas solo pueden ser colocadas al cumplirse todas las condiciones que establece dicha certificación.
Las afectaciones, según la Policía Ecológica, se reflejaron en Chicxulub y Progreso, sin que llegara con toda su fuerza a Chelem y Chuburná, por lo que estos dos sitios ya están libres de manchones, mientras que Chicxulub y Progreso aún conservan un poco de la coloración característica del fenómeno, pero con un presencia mucho menor a otros días.
Finalmente, Ricardo Jiménez, encargado de un club de playa cercano al malecón de Progreso, comentó que el levantamiento de las banderas indicando ya el final de la marea roja, lo que vendrá muy bien a los negocios que en las dos últimas semanas tuvieron una caída considerable de ingresos, pero que esperan que a partir del retiro de los banderines, puedan retomar su buena racha en el fin de semana siguiente.