Sobre María Elena, la revista Forbes destacó que es “una saxofonista impulsora de los derechos de la mujer, y símbolo de la búsqueda de justicia”.
Por segunda ocasión, la revista Forbes publicó su lista de “las 100 mujeres más poderosas de México“, y en esta ocasión, incluyó a la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos Ortiz.
María Elena, es una joven originaria de la región Mixteca de Oaxaca y además de dedicarse a la música es comunicóloga de profesión. En 2019, a sus 26 años, Malena sobrevivió a un intento de feminicidio, perpetrado a través de un ataque con ácido, el 9 de septiembre de ese año.
Hasta la fecha, lucha porque la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecute la quinta orden de aprehensión por el caso, contra Juan Vera Hernández, hijo del empresario y exdiputado, Juan Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque y quien está preso desde 2020.
María Elena celebra la inclusión y el surgimiento de nuevos espacios para mujeres
De igual manera, Ríos celebró la inclusión en la lista de Forbes de Eufrosina Cruz, política oaxaqueña, quien se ha abierto espacios, tras sufrir discriminación por ser mujer.
Añadió que aunque se habla de mexicanas, también se habla de Oaxaca, y en el caso de Eufrosina, ella tiene una historia muy fuerte.
“Yo he leído su libro y sé que durante su infancia pasó por momentos muy duros”, dijo.
Malena reflexionó que las mujeres indígenas se les obligan a salir de sus comunidades para poder crecer, para poder saber y defenderse.
“Te aplasta el peso de ser mujer, de ser indígena y te denigran por ello. A mí me ha pasado incluso en la Secretaría de Gobernación, sé cómo me miran por usar huaraches, y eso te obliga blanquearte, a presentarte diferente, ir con botines o con tenis” comenta.
Para la saxofonista mexicana, el que tanto ella como Eufrosina aparezcan en espacios como la lista de Forbes, abre espacios para otras mujeres que antes no eran contempladas.
“Es algo bonito y lo siento como un logro, pero no solo mío, sino de todas.. y eso me da emoción, se tiene que mencionar solo a 100 en la lista, pero el nombre de una es la lucha de muchas… tenemos que seguir trenzado alianzas y romper barreras para seguir ocupando espacios en donde nos hacemos presentes”, finalizó.