
Yucatán, 3 de agosto de 2025.- Más de 900 mujeres participaron en las primeras dos asambleas “Voces por la Igualdad” realizadas en Umán y Mérida, donde generaron 20 propuestas clave que serán integradas a un documento nacional dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum.

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, una de las sedes más concurridas del país en esta estrategia nacional, se dio espacio a intervenciones abiertas donde las participantes expusieron sus experiencias, preocupaciones y soluciones ante la violencia de género. Las intervenciones fueron sistematizadas en propuestas enfocadas en educación, justicia, salud y seguridad.

Entre ellas, destacan la necesidad de capacitar al personal educativo para detectar y atender violencia; asegurar el acceso a la justicia para mujeres indígenas mediante intérpretes en lengua maya; mejorar la respuesta institucional ante denuncias; y crear entornos seguros mediante movilidad accesible y calles bien iluminadas.
La secretaria de las Mujeres de Yucatán, Sisely Burgos Cano, anunció que se realizarán 29 asambleas en total, en los municipios donde operan los 31 Centros LIBRE. Por su parte, Citlalli Hernández Mora, titular de la Semujeres federal, celebró la amplia participación en Mérida, señalando que fue una de las más numerosas a nivel nacional.
Estas propuestas formarán parte de un documento que será presentado al finalizar el ciclo nacional de asambleas, reafirmando el compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por Joaquín Díaz Mena, con una vida libre de violencia para todas las mujeres yucatecas.