La gran oferta de empleo en el Estado, con la llegada de nuevas empresas y la apertura de más negocios como restaurantes, tiendas y diferentes entidades económicas, ha provocado que incremente la rotación de la fuerza laboral.
Lo anterior, porque las personas buscan mejores opciones económicas y nuevas experiencias laborales, manifestó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Alejandro Guerrero Lozano.
Dijo que la gente decide probar segmentos que antes no veían posible, pues dejan las fábricas para unirse al sector de la construcción, a la carpintería, la electricidad e incluso al comercio.
Precisó que muchas veces esto no responde a las condiciones laborales, sino a que la gente busca la oportunidad de ganar más y de manera inmediata, sin que esto signifique que tendrán mejores prestaciones.
El también presidente local de la Asociación de la Industria Manufacturera y de Exportación (Index) destacó que esto ha causado una recomposición del mercado laboral, cambiando la dinámica con que las empresas reclutan al personal.
Consideró que esto se presenta por temporadas, pues aunque la mayoría tenga cubiertas sus plazas, la llegada de más firmas genera competencia económica y de mano de obra. “No estamos en un momento crítico, pero ahora cuesta más conseguir personal”, afirmó.
Guerrero Lozano destacó que esto es señal de cómo la economía del Estado avanza de manera positiva, pues se encuentra migrando del turismo y comercio a la industrialización.
Antes se empleaban en maquiladoras y ahora buscan empresas del mundo moderno, sobre todo los jóvenes, que ahora se preocupan por tener mejor preparación profesional, pues esto aumenta sus posibilidades de obtener empleo mejor pagado en parques industriales y nuevas fábricas que han llegado y continuarán llegando a Yucatán, finalizó.