Mérida impulsa turismo comunitario y protege patrimonio biocultural en comisarías
Spread the love

El Ayuntamiento de Mérida consolidó un modelo de turismo comunitario con enfoque de justicia social, identidad local y desarrollo sostenible, al realizar la clausura del Programa Mérida Comunitaria Primera Generación, encabezado por la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

Desde las comisarías y subcomisarías del municipio, el gobierno municipal promueve proyectos que colocan en el centro a las comunidades, sus saberes, su cultura y su entorno natural, fortaleciendo la economía local mientras se preserva el patrimonio biocultural.

Durante el evento, realizado en el rancho “El Encuentro” de San Pedro Chimay, la alcaldesa destacó que las comisarías representan el corazón cultural de Mérida y subrayó que el turismo comunitario permite que los beneficios económicos se distribuyan de manera directa entre las familias, al tiempo que se protege la herencia maya y los recursos naturales.

El programa “Mérida Comunitaria 2025” brindó acompañamiento anual a 10 proyectos turísticos locales mediante capacitaciones técnicas, talleres de crecimiento personal y apoyos en especie. Esta primera edición operó como piloto de agosto a diciembre de 2025 e incluyó formación en liderazgo, formalización fiscal, registro de marca, gobernanza, contabilidad, primeros auxilios, calidad en el servicio e inglés.

Los proyectos reconocidos fueron Kuchil Kaab y Rutas Xcunyá de Xcunyá; El Encuentro y Bioparque Pakal Kaax de San Pedro Chimay; Meliponario Lol Bé de Chablekal; Melipona Guardiana y Rancho San Antonio de Tamanché; Rancho Agrotours de San José Tzal; Maya Contemporánea de Dzityá; y Camino del Mayab de Molas.

Entre los apoyos entregados se incluyeron palapas, bicicletas con equipo de protección, señalética, cajas de cera, árboles de forraje, desmalezadoras, podadoras, motosierras, binoculares, lámparas, mesas y sillas, fortaleciendo la infraestructura para atención turística.

La Presidenta Municipal también informó que se otorgaron apoyos de hasta 60 mil pesos por proyecto, lo que permite consolidar la operación de las iniciativas comunitarias y su vinculación con agencias turísticas.

Además, anunció la Segunda Edición de Mérida Comunitaria 2026, que arrancará en febrero y seleccionará hasta 10 nuevos proyectos, con énfasis en comunidades de alto valor cultural y gastronómico, integrando a cocineras tradicionales y oficios como el bordado y el urdido de hamacas, reforzando el nombramiento de Mérida como Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO.

Por su parte, la Secretaría Técnica de Turismo Municipal, a cargo de Armando Casares Espinosa, destacó que este modelo distribuye de manera equitativa los beneficios del turismo y amplía la oferta biocultural para visitantes y habitantes.

Como ejemplo, el rancho El Encuentro ofrece una experiencia agroecológica del huerto a la mesa, basada en prácticas regenerativas que protegen la biodiversidad, conservan semillas locales y promueven el consumo responsable, vinculando producción sustentable con gastronomía tradicional.

En el evento también estuvieron presentes representantes de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, la Dirección de Prosperidad y Bienestar Económico y la Reserva Ecológica Cuxtal, reafirmando el enfoque integral de impulso a las comunidades rurales de Mérida.