Los artículos madereros yucatecos son de elevada calidad y con garantía de ser elaborados con procesos apoyados en la sustentabilidad y cuidado con el medio ambiente.
La excelente calidad de los productos yucatecos realizados en el sector maderero, su compromiso con la sustentabilidad y la constante digitalización del sector, ocasiona que los artículos con el sello Hecho en Yucatán “inunden” el mercado internacional, resaltó la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) delegación sureste.
Empujado por el sector de la manufactura, donde se incluye la industria maderera, durante el primer trimestre del año, Yucatán aumentó el valor de sus exportaciones respecto al mismo periodo de 2021, en un 11.7 por ciento.
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informó que de enero a marzo, el valor de las exportaciones ascendió a 291.4 millones de dólares (5,828 millones de pesos), lo que lo coloca como el mejor primer trimestre de los últimos cinco años.
El presidente de la Canainma delegación Sureste, Edgardo Martínez Duarte, destacó que el sector maderero yucateco tiene en estos momentos una enorme participación en el mercado internacional, sobre todo el de Estados Unidos, que demandan artículos de elevada calidad, pero, sobre todo, con la garantía de que son producidos con procesos apoyados en la sustentabilidad y cuidado con el medio ambiente.
Exportación en el sector maderero
El dirigente empresarial precisó que, impulsado por el proceso de exportación, el sector maderero registró en promedio un crecimiento de 8.7% durante los primeros seis meses del año.
Apuntó que desde la Canainma se trabaja para que las empresas productoras y transformadoras de madera trabajen con estándares muy elevados a favor del medio ambiente y la sociedad en general.
Detalló que en coordinación la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán, se tiene un compromiso de trabajar en temas como la recuperación de ecosistemas y la identificación de polígonos aprovechables, lo que interesa mucho a los socios de la cámara, pues varios de ellos también cultivan árboles maderables en algunos puntos de la entidad, como el caso de la Teca.
Martínez Duarte apuntó que desde ese sector se apuesta por la sustentabilidad y se reconoce las acciones de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para frenar el tráfico de madera que tanto golpea al medio ambiente.
Destacó que el sector maderero tiene como mística y compromiso social, hacer negocios de manera sustentable, no solamente en la manufactura, en la cadena de suministro y en la producción, sino también en las materias primas que se usan en la industria.