Con una inversión de mil 450 millones de pesos que saldrán de la iniciativa privada, el Gobierno de Yucatán presentó la mañana de este miércoles el proyecto para construir un libramiento superior en el puerto de Progreso.
El titular del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Sergio Chan Lugo, señaló que los objetivos principales de esta obra son reducir el tiempo de traslado de los contenedores que se dirigen hacia el muelle fiscal, aumentar la competitividad del puerto, disminuir los costos de logística, reducir el tránsito vehicular en la ciudad costera y aminorar los costos de mantenimiento de sus principales vialidades.
El funcionario explicó que a diario entran y salen cerca de 12 mil vehículos del principal puerto yucateco, de los cuales mil 400 corresponden a contenedores que se dirigen hacia la Isla Cervera para exportar granos, materia prima o productos industrializados.
Lo anterior no solo incrementa el congestionamiento vial en la zona del centro de Progreso, sino que también hace inseguro el tránsito de peatones y conductores de vehículos menores, que son propensos a sufrir un accidente contra una unidad pesada.
“Esta tendencia va en crecimiento constante y que va a estar incrementándose, sobre todo de acuerdo a los proyectos que van teniendo cada día más éxito y a la ampliación del puerto de altura y a muchas acciones que el gobierno del estado ha realizado”, mencionó Chan Lugo.
Por lo anterior se construirá el Libramiento Progreso, un puente vehicular superior que recorrerá toda la calle 82, desde el inicio del muelle hasta la carretera Mérida-Progreso, en un recorrido de aproximadamente 1.3 kilómetros, el cual estará destinado para vehículos pesados y transporte de cruceristas.
Debajo del paso vehicular, también se contempla la construcción de un parque lineal para el disfrute de las familias progreseñas.
Desde que empezamos esta administración sabíamos que el puerto de Progreso es estratégico para el desarrollo de Yucatán, no solamente es el puerto que nos permite recibir todas las importaciones y hacer las exportaciones de lo que se produce en Yucatán, sino que además es un principal puerto turístico”, resaltó el mandatario.