-Los estafadores usaron sus cargos e influencia política como morenistas para engañar a personas a las que les ofrecían altos intereses por distintas sumas de dinero
-Una jueza de Valladolid los imputa por fraude genérico y el lunes 21 será la audiencia de vinculación
Valladolid, Yucatán, 21 de agosto de 2023.- Claudia Crisol Antonio Mayor, juez de control de Valladolid, imputó por fraude genérico a los políticos morenistas Luis Enrique C.C. (cabecilla), su padre Asunción C.C. (aspirante de Morena a la alcaldía de Temozón) y a Gerónimo A.C. (ex tesorero de ese municipio), por haber estafado por más de 17.5 millones de pesos a decenas de habitantes de Temozón y lugares cercanos, mediante el engaño de una inversión tipo pirámide, que tiene incluso ramificaciones internacionales.
Los políticos de Morena estafaron a varias amas de casa, campesinos, comerciantes, profesionistas y hasta la clase política de Temozón, a quienes por medio de la empresa de estafa piramidal «Generación Zoe México», les robaron cantidades que van de 20 mil hasta el millón de pesos.
La jueza les impuso las medidas cautelares de no salir del Estado; firmar periódicamente, y depositar fianza. La audiencia de vinculación tendrá lugar hoy lunes 21 de agosto.
De acuerdo con las denuncias, desde junio de 2021 hasta febrero de 2022, los políticos morenistas, quienes se ostentaban como representantes y/o socios de la empresa «Generación Zoe México», ubicada en la calle 62 entre 29 y 27 en la “Plaza Anturio”, de Valladolid, mediante engaños obtuvieron ilícitamente de los querellantes cuantiosas sumas de dinero.
Obtuvieron, mediante engaños, que los afectados invirtieran en su empresa diversas sumas de dinero a modo de capital, y les ofrecían un rendimiento superior de su dinero a los otorgados por los bancos. Casi todos los afectados son originarios de Temozón, pero también hay de otros puntos del Oriente de Yucatán.
Los morenistas defraudadores ofrecían intereses del 7.5 por ciento al mes sobre el capital invertido, con la promesa de triplicar la cantidad entregada en unos pocos meses, a través de robots financieros, o en su defecto beneficiar con el 20 por ciento a quien se encargara de anexar a nuevos integrantes.
Tiempo después, la falta de pagos alarmó a los “inversionistas”, quienes comenzaron a reclamarle a la cabeza visible en el municipio (Luis Enrique), quien les daba largas y les decía que «Generación Zoe México» era independiente de Argentina (donde surgió la estafa) y le echó la culpa de los problemas de flujo de efectivo a la mala publicidad.
Esta pirámide es una estafa millonaria iniciada en Argentina y alcanzó a varios países de Latinoamérica, incluso naciones europeas, como España.