La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal presentó ayer el proyecto para la construcción del segundo Periférico de Mérida, que se denominará “Libramiento Metropolitano”, que se desarrollará en tres etapas y que está considerado entre las principales obras para iniciar su proyección en 2024.
El titular de la SICT en Yucatán, Luis Manuel Pimentel Miranda, precisó que la obra carretera se edificará a una distancia de entre 20 y 30 kilómetros en promedio del actual Anillo Periférico.
La primera etapa unirá la carretera Mérida-Cancún con la Mérida-Campeche; la segunda, la vía Mérida-Cancún con la Mérida-Progreso; y el tercer tramo, que será el más amplio, la Mérida-Progreso con la Mérida-Campeche.
Agregó que en este momento están analizando el proceso para la obtención del derecho de vía, y precisó que están planteando el proyecto vial de manera adecuada, para solventar los problemas de tránsito en Mérida y en Yucatán.
SE PLANTEÓ HACE 15 AÑOS
El proyecto del segundo periférico de Mérida se planteó al menos desde hace 15 años, sin embargo, de acuerdo con autoridades algunos propietarios de terrenos en los alrededores de esta ciudad se negaron a dividir sus propiedades para dar paso a la nueva vía carretera.
Al respecto manifestó “yo creo que es un bien común porque el que les hagas una carretera al pie de su terreno les va dar plusvalía, entonces yo creo que la población va entender que esta obra es muy necesaria, lo estamos viendo todos los días en el actual periférico, será muy viable que se lleve a cabo”, dijo.
A pregunta expresa sobre el monto total de la obra, precisó que en este momento se está revisando. “Es un nuevo proyecto que estamos manejando y que en breve vamos a hacer un planteamiento, estamos haciendo un análisis sobre cuál sería la mejor zona, nos vamos a sentar con el Gobierno del Estado y con algunos ayuntamientos por donde vamos a cruzar, porque también nos servirá de barrera física para delimitar e inhibir el crecimiento de la ciudad de Mérida, entonces tiene que estar muy bien planeado”, explicó.
Agregó que el “Libramiento Metropolitano” también permitirá que el transporte de carga hacia los vecinos estados de Quintana Roo y Campeche ya no tenga que llegar hasta la zona urbana de Mérida.
“Estamos buscando que todas las personas que vienen desde la zona centro y norte del país, que van a cruzar por la Península y que tienen que llegar a Cancún, o su destino es Chetuma,l ya no tengan que entrar al actual periférico de Mérida sino que puedan rodear y con eso vamos a bajar el tránsito vehicular en esta vía que como hemos visto se ha ido incrementando”, expuso Pimentel Miranda.