Radar Empresarial
Por Freddy Tejeda
Se ha hablado de mafias inmobiliarias y mafias agrarias en Yucatán. Pero no hay nada más deleznable que las mafias al interior de la industria agrícola del estado. Nos referimos a las acciones oscuras que impulsa Lorenzo Alvarado Sosa, un personaje que al amparo de algunos medios de comunicación, intenta torpedear, un día sí y otro no, la exitosa labor del empresario Arturo Peniche al frente de la Juguera de Akil; quien rescató a la empresa para devolverle su verdadero sentido social, ahora sin necesidad de rentar equipos y exportando a diversos países de Europa y Centroamérica.
Alvarado Sosa aprovecha la inexperiencia de reporteros jóvenes que no conocen su historia: hace varias décadas; cuando liquidaron a la empresa Fertilizantes Mexicanos las bodegas se las transfirieron a las organizaciones de productores a través de la Confederación Nacional Campesina, donde Alvarado Sosa laboraba y desde allí formó varias agrupaciones para que el Gobierno se las pudiera transferir y cuando las obtuvo inmediatamente desapareció a las organizaciones, quedándose con las propiedades.
Una de esas bodegas está ubicada en la calle 44 x 73 Centro, así como con dos bodegas de ANSA: una en Tizimín y otra en Valladolid, todo esto para su provecho personal.
Como director de Agricultura en el gobierno de Patricio Patrón, su gestión fue un desastre: promovió la instalación en el sur del estado varias “seleccionadoras de Cítricos” con maquinaria usada que jamás funcionó, en Samahil, Oxkutzcab, Dzán, Muna y Ticul. Ninguna de ellas prosperaron y a los seis meses fue despedido de la adminstración tras el escándalo de malos manejos financieros.
Hoy, en la ruina y sin credibilidad, el supuesto dirigente del Consejo Crítricola Yucateco (¿Alguna vez ha sesionado este Consejo?) pretende formar un “Comité de Lucha por el Rescate de la Juguera de Akil”, aludiendo un presunto despojo de la juguera por parte del gobierno del Estado, asunto que la propia empresa ya ha aclarado. Según nuestras fuentes, Alvarado Sosa; en la quiebra económica y con varias demandas por divorcio seguirá intentando torpedear al gobierno del Estado como arma para seguir obteniendo antiguos beneficios que hoy ya no le son posibles obtener,
Todo parece indicar que como en la década de los setentas, la técnica de la agitación para chantajear a las empresas exitosas y al gobierno del Estado es una práctica que podría dejar un mal precedente si no se aplican medidas firmes para detener a quienes impiden el desarrollo de la ya de por sí maltrecha economía del campo yucateco, vulnerada tras el paso de las tormentas tropicales del 2020 y los recortes presupuestales de la federación que año tras año, someten a prueba a los productores del Estado. No se vale.
Tere Cazola con 6 nuevas sucursales
En otras noticias más agradables, sin duda alguna causó buena impresión el gran esfuerzo de la firma de repostería para abrir seis sucursales más en plena pandemia, desde acá nuestras felicitaciones a la empresaria por este importante logro que pone en alto el carácter y el espíritu de los empresarios yucatecos.
Economía China en Yucatán
Sin duda alguna la comunidad china en Yucatán ya está influyendo de manera significativa en la creación de empleos y la recuperación económica. En breve abordaremos este tema que tiene un impacto significativo en la industria gastronómica y también en el intercambio cultural entre el estado y la comunidad oriental. Hay buenas noticia al respecto según nos cuenta Ninfa Montaño, coordinadora general Asociacion China Península de Yucatán.
Recuperación turística
El reciente Congreso Empresarial Turístico, realizado en días pasados planteó importantes retos para el sector para los próximos años, con temas locales con enfoques globales que analizaremos próximamente en este espacio. Es una buena señal para un sector que se percibía como desunido y en constantes enfrentamientos.