
Tahmek, Yucatán, 7 de julio de 2025.- Después de más de una década sin servicio, el Gobierno del Estado reabrió la oficialía del Registro Civil en Tahmek, lo que permitirá a las y los habitantes realizar trámites esenciales como el registro de nacimientos, obtención de actas y CURP sin necesidad de trasladarse a otros municipios.

Con esta reapertura, suman ya 15 las oficialías rehabilitadas o habilitadas durante la presente administración, como parte de una estrategia estatal para descentralizar servicios y acercar derechos a toda la población, especialmente en comunidades apartadas.
“Que ninguna yucateca ni ningún yucateco tenga que recorrer largas distancias para ejercer un derecho tan básico”, fue el mensaje durante la ceremonia inaugural.

Además de reabrir la oficialía, se anunciaron acciones complementarias para mejorar la calidad de vida en Tahmek: bacheo de calles, rehabilitación de la Casa de la Cultura, ampliaciones escolares y la construcción de 100 viviendas para familias en situación de vulnerabilidad.
Uno de los momentos más emotivos fue la entrega de un certificado de identificación jurídica a Crescencio Sosa Sánchez, de 61 años, quien por primera vez cuenta con un documento oficial que le da reconocimiento como ciudadano y acceso a derechos como salud, educación y protección legal.
Desde el inicio de la actual administración estatal, el número de oficialías del Registro Civil interconectadas aumentó de 70 a 93, y el total en el estado pasó de 116 a 131, con presencia en 103 municipios. El objetivo es cubrir la totalidad de los 106 municipios de Yucatán.