Mañana es el último día para poder realizar el reemplacamiento de los vehículos que circulan en Yucatán , por lo que las autoridades han manifestado que alrededor de 342 mil unidades, aún no han realizado el cambio, así mismo informan que en caso de circular con las placas vencidas, a partir del jueves 1 de septiembre, podrían hacerse acreedores de una multa de entre $865.00, o hasta a más de mil de pesos.
De acuerdo con el artículo 81 del Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, establece una multa por circular con las placas vencidas que varía según el tipo de vehículo en cuestión.
Además de las multas, la ley establece que le serán retirados los vehículos a los conductores que circulen con placas vencidas en Yucatán y trasladados al corralón hasta que realicen el cambio de sus láminas y paguen las multas, así como los días de estancia del vehículo en el sitio.
Por lo que se sabe, mucha gente ha ido a dormir a las afueras de las oficinas o hace fila desde una noche antes, esto para poder alcanzar una de las 100 fichas que se reparten para el trámite, ante la situación mencionada ellos dicen que optaron por esta medida, ya que si acuden el mismo día no alcanza un turno para sacar placas o hacer el cambio de propietario del vehículo.
Incluso algunos ciudadanos aún están confiados en que las autoridades den otra prórroga para realizar este trámite obligatorio.
Cabe recordar que durante el 2020 se suspendió este trámite obligatorio, por cuestiones de pandemia, por lo que este 2022 regresó y concluirá mañana 31 de agosto.