Sigue la polémica por la recién aprobada reforma al Poder Judicial.
La reforma al Poder Judicial, publicada el pasado día 15 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), traerá afectaciones importantes no sólo al sector empresarial, sino también al patronal y al obrero, ya que de cierta manera se perderá autonomía en la sociedad y eso dificulta el panorama económico para el cierre de 2024 en Yucatán, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía de la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, firmó el decreto oficial y fue publicado, ya no queda nada más que hacer, más que ver cómo se afectará la elección de los nuevos magistrados y jueces en los organismos, indicó Alejandro Gómory Martínez, dirigente estatal del CCE.
“No hay que perder de vista que la mayoría de los temas que se ven en los juzgados federales son particulares o ciudadanos en contra de un abuso de autoridad. Entonces, deja mucho qué desear que una autoridad pretenda cambiar las reglas de juego”, apuntó.
El también dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Yucatán, compartió que se deberá analizar la ley secundaria y cómo quedarán los detalles.
Reiteró que el hecho de que los juzgadores se tengan que elegir y que exista la figura de un juzgador o juez sin rostro, entre otros temas, dejan en indefensión a los ciudadanos.