Renacimiento Agrícola llega a Tizimín con entrega histórica de herramientas
Spread the love

Tizimín, Yucatán, 25 de julio de 2025. – Con una inversión histórica superior a los 10 millones de pesos, el Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, encabezó la entrega de más de 21 mil herramientas agrícolas a productores del oriente del estado como parte del programa “Herramientas e Insumos para el Bienestar”, beneficiando a más de 570 personas.

Durante el evento, realizado en la Oficina Regional de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en Tizimín, el mandatario destacó que el Renacimiento Agrícola de Yucatán avanza firme con acciones que impulsan la productividad y fortalecen la economía rural. Además, por primera vez en la historia estatal, se puso en marcha un programa específico para la apicultura: Renacimiento Apícola, a través del cual se destinaron más de 2 millones de pesos para 181 apicultores del municipio.

“Esta inversión no es un gasto, sino una semilla que va a florecer en más ingresos, más exportaciones y más futuro para nuestras comunidades rurales”, subrayó Díaz Mena, acompañado del alcalde de Tizimín, Adrián Quiroz Osorio.

Como parte del impulso al sector agropecuario, el Gobernador mencionó que también se están invirtiendo más de 50 millones de pesos en el Programa de Mejoramiento Genético, así como en la construcción de caminos sacacosechas que dignifiquen el trabajo en el campo.

Por su parte, el titular de la Seder, Edgardo Medina Rodríguez, informó que en la región se registraron 1,860 productores agropecuarios y que en total se entregarán 64,581 piezas de herramientas, con una inversión compartida entre el Gobierno estatal y las personas beneficiarias que supera los 30 millones de pesos.

En el evento también se realizó la entrega de insumos del programa Fertilizantes para el Bienestar, una colaboración entre los gobiernos Federal y Estatal, que beneficiará a 27 mil productores yucatecos, quienes recibirán 14,347 toneladas de fertilizantes para aprovecharse en 47,800 hectáreas de cultivo.

La ceremonia reunió a representantes del sector ganadero, apícola y agrícola del oriente del estado, así como autoridades federales, estatales y municipales, reafirmando el compromiso conjunto con el campo yucateco.