
Mérida, Yucatán.— El Gobernador Joaquín Díaz Mena presentó su Primer Informe de Gobierno, en el que afirmó que Yucatán avanza con un rumbo definido y con un Gobierno cercano a la gente, enfocado en reducir la desigualdad, impulsar el desarrollo de las comunidades y garantizar bienestar, seguridad y oportunidades para las y los yucatecos.

Durante el acto, el titular del Poder Ejecutivo estatal subrayó que desde el primer día su administración se ha concentrado en escuchar a la ciudadanía y atender a las comunidades históricamente relegadas. Recordó que el 2 de junio de 2024 más de 629 mil yucatecas y yucatecos respaldaron el proyecto del Renacimiento Maya como una decisión de cambio y esperanza para la entidad.

Díaz Mena destacó que el 87% de los compromisos asumidos para todo su sexenio ya cuentan con presupuesto asignado y se encuentran en marcha, aun en el primer año de Gobierno, priorizando el uso del dinero público en beneficio directo de la población.

Acompañado por la Secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, representante personal de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobernador aseguró que en los 106 municipios habrá presencia del Gobierno del Estado con obra pública y acciones que fortalezcan la esperanza y el desarrollo.

El mandatario resaltó la cercanía con la ciudadanía mediante las Audiencias con el Pueblo y los Diálogos con el Pueblo; así como los programas sociales, entre ellos Mujeres Renacimiento, que incrementará su apoyo a tres mil pesos bimestrales en enero de 2026, y la operación de 31 Centros Libre en coordinación con el Gobierno de México.
En educación, informó la entrega de más de 200 mil paquetes de útiles, uniformes, zapatos y chamarras escolares, además de la creación de las Becas Juventudes Renacimiento para más de nueve mil estudiantes universitarios de Mérida.

En el campo, señaló la rehabilitación de más de 750 kilómetros de caminos rurales, apoyos directos a productores, instalación de sistemas de riego con paneles solares y acciones para fortalecer la soberanía alimentaria, la ganadería y la pesca, incluyendo la entrega de kits de Seguridad en el Mar a más de 12 mil pescadores.
En salud, destacó inversiones históricas en clínicas, hospitales y equipamiento, así como el avance del nuevo Hospital O’Horán y la próxima apertura del Hospital de la Marina en Progreso. En seguridad, informó el fortalecimiento del C5i, la entrega de nuevas patrullas y la próxima creación de un centro de formación policial en 2026.
Finalmente, Díaz Mena reiteró que la obra pública regresó a colonias y municipios mediante el Plan Bienestar y anunció la construcción de 35 Pilares Renacimiento, además de la estrategia Aliados por la Vida para la prevención social del delito.
