Anuncian que pararán actividades por la llegada del huracán, de acuerdo con los lineamientos del protocolo que establezca Procivy.
El sector empresarial de Yucatán suspendería actividades mañana viernes ante la llegada del huracán “Beryl”, de acuerdo con los lineamientos del protocolo que establezca la dirección de Protección Civil de Yucatán (Procivy).
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Levy Abraham Macari, señaló horas antes, que todos los centros productivos, fábricas, industrias y unidades económicas en general, estaban atentos a los protocolos que se activen a través de Procivy.
“En términos generales, siempre hemos cumplido con los protocolos, pero ya con la experiencia que se tiene en estos temas, creo que las empresas ya saben en qué parte tienen que apuntalar sus negocios. Vamos a estar muy atentos para proteger a la gente y evitar cualquier riesgo”, afirmó.
El presidente del CCE indicó que, si bien los protocolos de seguridad no necesariamente incluyen suspensiones laborales, se deja a criterio del Gobernador y de Protección Civil decidir si ameritan o no una suspensión laboral.
“He platicado con la gente de Protección Civil y con el Gobernador, y estamos esperando los pronósticos que vengan, para entender mejor qué tanto impacto va a tener en el Estado y, de ahí, definir si hay una suspensión de labores o no”, explicó.
Abraham Macari consideró probable que mañana viernes sea el día en que se suspendan actividades, de ser necesario.
“Protección Civil es quien decide cuáles son las actividades prioritarias y esenciales para el Estado que no suspenderían labores, y todos los demás sí”, agregó.
Indicó que el sector empresarial se encuentra muy al pendiente, esperando los informes y pronósticos más actualizados de Protección Civil para tomar decisiones informadas y adecuadas, la experiencia acumulada en situaciones similares ha permitido que las empresas tengan claro qué medidas deben tomar para proteger sus operaciones y, sobre todo, a su personal.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Yucatán informó que desde que la dirección de Protección Civil de Yucatán emitió la primera alerta azul ante al avance de Beryl, las industrias del Estado activaron sus protocolos de seguridad para dar celeridad a los mecanismos de protección de capital humano, equipos, maquinaria e insumos.
El dirigente de la Canacintra, Alejandro Gomory Martínez, detalló que la industria yucateca cuenta con protocolos de acción que le dan prioridad a la seguridad de nuestros colaboradores y atención a la comunidad.
La industria arranca sus preparativos cuando las autoridades de Protección Civil inician las diferentes etapas, que implica la presencia de un fenómeno tropical, en este caso un ciclón, desde la fase de “Acercamiento” y hasta la de “Alejamiento”.