El tesoro más preciado de los yucatecos no está sujeto a las agendas políticas
Por Fredy Tejeda
Ayer, durante la toma de protesta del nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO Servytur) de Mérida; Levy Abraham Macari, se reconoció la reacción de las autoridades estatales para no permitir más violencia por la manifestaciones registradas en las últimas semanas.
Ante estos hechos ocurridos, como los de ayer miércoles en los que se intervino con pintas la fachada del Gobierno del Estado, predios privados y comercios aledaños, el presidente de esta cámara, Levy Abraham Macari, señaló que no se debe permitir que se violente la paz social en el estado.
Más allá de las postura chauvinistas, los yucatecos tienen muy arraigado el concepto de seguridad que hoy, es el mayor bien que se posee para la atracción de inversiones, empleos mejor pagados y el crecimiento social y económico. Sin duda, el mayor tesoro de los yucatecos no está sujeto a agendas políticas o de otra índole y esto ha quedado claro en el ánimo social.
En este contexto la tecnología avanzada juega un papel primordial, pues poco a poco, las autoridades de los tres órdenes de gobierno ya están percibiendo los resultados de contar con equipo de punta para la toma de decisiones en materia de seguridad.
Sin embargo, la tecnología ya está jugando un papel más relevante en otros aspectos de la vida productiva de la entidad. En el sector público son clave los equipamientos destinados a mejorar la movilidad del transporte público, la semaforización automática y los centros de control basados en la tecnología Smart y la conectividad Wi-Fi.
Apenas en la Expo Vivienda pasada, pudimos apreciar a las autoridades estatales interesadas en las nuevas aplicaciones de los MUPIS, que es un acrónimo de Mobiliario Urbano como Punto de Información, el cual suelen aprovechar expositores como las marquesinas de las paraderos de autobús aunque también los encontramos en soportes para comunicaciones municipales o que ofrezcan cualquier otro tipo de información general.
Ahora que están de moda las Smart Cities, no dudemos que pronto esta tecnología de última generación podrá ser usada para informar, entretener al público de la calle, pues este tipo de publicidad busca la integración natural en el entorno cotidiano de las urbes, tal como se hace en las capitales de Europa, como Barcelona, París y Londres.
En Yucatán esta tecnología la está representando un grupo empresarial liderado por el empresario Emilio Trujillo Benito, con ideas de vanguardia que seguramente darán mucho de qué hablar en éstos días y los meses por venir.
Pongamos un ejemplo: si hoy las glorietas de Mérida ya cuentan con patrocinios inteligentes para la temporada navideña, no descartemos la aplicación de nuevas tecnologías en parques, en proyectos de infraestructura y en edificaciones que hoy fortalecen la industria inmobiliaria de Yucatán.
Líderes yucatecos en el sector financiero
¿Y quiénes son los líderes locales que han destacado por su desempeño al frente de varias organizaciones de corte financiera? Nuestras fuentes nos confirman que son varios y desde esta columna felicitamos a Carlos Góngora Traconis uno de los líderes del sector asegurador en Yucatán; por parte de la firma GNP a quien invitaremos pronto a nuestro programa y también a Luis Quijano Axle; presidente del Consejo del Consejo de Dinercap; a quien recibimos apenas ayer. Nos vemos la próxima semana en esta columna.