Fortalecen cooperación para atender conflictos ambientales prioritarios
Con el objetivo de armonizar los diferentes instrumentos de planeación territorial existentes en materia ecológica y urbana, así como conjuntar esfuerzos entre autoridades locales, estatales y federales, el día de hoy la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmó y ratificó dos convenios de coordinación con el Gobierno Yucatán que facilitarán el desarrollo integral de esta entidad.
Los instrumentos fueron suscritos por la secretaria María Luisa Albores González y por el gobernador Mauricio Vila Dosal. Uno de ellos se refiere a la colaboración conjunta para elaborar un diagnóstico integral de las unidades de producción porcícolas del estado, y el otro a los procesos de elaboración y actualización de programas de Ordenamiento Ecológico (POE) y del Ordenamiento Territorial de los Asentamientos Humanos (OTAH).
En reunión previa, la titular de la Semarnat hizo el anuncio formal de la instalación de la Semarnat en Mérida, como parte de la estrategia de descentralización de las secretarías del Gobierno de la Cuarta Transformación.
“Como gobierno federal venimos aquí a sumar y trabajar con el gobierno de Yucatán para el bienestar de las y los yucatecos”, expresó la funcionaria, quien indicó que desde enero de este año comenzó el traslado de servidores públicos de áreas estratégicas.
En su mensaje, el gobernador Mauricio Vila afirmó que ve con buenos ojos el trabajo coordinado con la Semarnat, ya que así se pueden lograr más cosas e ir avanzando más rápido para cuidar el medio ambiente y frenar los impactos del cambio climático.
“En Yucatán siempre van a encontrar en los funcionarios del Gobierno del Estado la disposición de trabajar, dialogar, de ponernos de acuerdo y, sobre todo, de hacer cumplir la ley porque así es como se necesita cuidar el medio ambiente”, dijo.
Acompañaron a la secretaria María Luisa Albores, los subsecretarios de Planeación y Política Ambiental y de Fomento y Normatividad Ambiental, Iván Rico y Alonso Jiménez, respectivamente, así como la Procuradora Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza; el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Adán Peña; el Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Adrián Pedrozo; el Director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Ángel Carrizales; el Director General de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y el encargado del Despacho de la Dirección General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático INECC, Agustín Ávila.