El Consejero Jurídico de Yucatán, Yussif Heredia Fritz, informó que “en tanto no se haya notificado una orden judicial que obligue a proceder de otra manera, el Gobierno estatal procederá a la distribución de los libros de texto gratuito“.
Mediante conferencia de prensa, en donde se dieron a conocer los resultados de las mesas de análisis de dichos materiales, el funcionario indicó que lo anterior se determinó de acuerdo a lo establecido en el artículo 9 de la Ley General de Educación.
En tanto, continuó, al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación local, le corresponde ·garantizar la distribución oportuna, completa, amplia y eficiente de los libros de texto gratuitos que la instancia federal le proporcione·.
En el mismo acto el comité formado por el Gobierno Estatal para el análisis y valoración de los libros de texto rindió sus conclusiones, ahí se mencionaron casos puntuales de recomendaciones a fin de mejorar estos ejemplares, los cuales son los siguientes:
Primer Grado
-Páginas 34, 37, 39, 53, 243 del libro Proyectos Comunitarios.
-Páginas 110, 119, 111, 122 del libro Múltiples Lenguajes.
-Páginas 96, 129 y 61, 63 y 65 del libro Proyectos Escolares.
-Página 33 del libro Nuestros Saberes.
Segundo Grado
-Página 230 del libro Proyectos Comunitarios.
-Página 6º y 74 del libro Nuestros Saberes.
Tercer Grado
-Página 18 y 224 del libro Nuestros Saberes.
Cuarto Grado
-Página 313 Nuestros Saberes México.
-Página 84 y 85 de Proyectos Escolares.
-Página 285 de Nuestros Saberes.
Quinto grado
-Página 6 del libro Proyectos de aula.
Sexto grado
-Página 49 y 239 del libro Proyectos Comunitarios.
-Página 10 del libro Nuestros Saberes.
En cuanto a nivel secundaria, en el primer grado:
-Páginas 10 y 11 del libro de Lenguajes.
-Páginas 52 y 54 del libro Saberes y pensamiento científico.
En este sentido, las autoridades consideran que es indispensable que las y los estudiantes cuenten con sus libros ya que, de no hacerlo, se estaría dañando a más de 432 mil alumnos de educación básica, que apenas se están recuperando del rezago educativo a causa de la pandemia.
“Todo ello puede mejorarse en el futuro con otras herramientas o con la experiencia de los docentes yucatecos. Lo erróneo es que nuestros niños, niñas y adolescentes no contaran con las herramientas gratuitas del libro de texto“, aseveró el doctor en Educación, Wilbert Domínguez Uribe.