El presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur) Jorge Carrillo Sáenz, y el director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, José Francisco Osorio León, entregaron a la visitante número dos millones una playera conmemorativa y una estancia por dos noches en el Hotel Conquistador de Mérida, con todos los servicios pagados.
La ingeniera en mecánica de aviación de la aerolínea Iberia, Adela Corzo, viaja acompañada de su hija Camila y arribó a la taquilla a las 11:30 am, siendo atendida por la asesora Ángeles Yam, quien al momento de expedir el boleto notificó a las autoridades, para proceder a la ceremonia de premiación.
El empresario y presidente del Cetur, Jorge Carrillo Sáenz, dijo que este reconocimiento es un estímulo al visitante, ya que la publicidad de boca en boca es determinante y seguramente al regresar a su destino de origen recomendará a sus amistades la belleza del sitio considerado como la Séptima Maravilla del Mundo Moderno.
La primera reacción de la turista fue de asombro, pues nunca imaginó que se tratara de una grata sorpresa.
Entrevistada al pie de la pirámide de Kukulkán o El Castillo, la española destacó que durante el preparativo de su viaje eligió como destino Yucatán para conocer la zona arqueológica, pues en Madrid, en donde reside, hay una zona que muestra en miniatura las Maravillas del Mundo Moderno y desde que conoció este sitio se propuso viajar a México para disfrutar de la belleza y la cultura Maya.
“Viajé directo de Madrid a Cancún y de ahí nos trasladamos a Yucatán. Así que es mi primer día de estancia en el Estado y me falta todo por probar; leí sobre la concina yucateca y estoy segura que todo me va a gustar, ya que los viajes y la comida son uno de los principales placeres de la vida”, comentó.
Un tour por la zona
Luego de la entrega de su playera y la carta de acreditación, le fue asignado un guía para realizar el recorrido por toda la zona arqueológica, incluyendo el Viejo Chichén, lo cual aumentó sus expectativas en el inicio de su viaje por la entidad.
Por su parte, el director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, José Francisco Osorio León, destacó que a partir de hoy se incrementará probablemente hasta en un 40 por ciento el ingreso de turistas, ya que hay mucha venta de boletos en línea y por las agencias de viajes que operan tanto en Mérida como en Cancún, que son los principales emisores de turistas a la zona.
Carrillo Sáenz coincidió en que se prevé un crecimiento en el número de visitantes, lamentablemente por el huracán “Otis” que impactó al puerto de Acapulco.
“Muchas personas que viajan en fin de año hacia la playa, en esta ocasión es probable que fijen la mirada en la Riviera Maya y aprovechen su estancia en el Sureste para visitar Yucatán, que tiene muchas maravillas que ofrecer, tanto en sus riquezas culturales, arqueológicas, de gastronomía y, por su puesto, al ser la entidad más segura del país.
Vale la pena destacar que, en 2022, la zona arqueológica de Chichen Itzá recibió 2.5 millones de visitantes.
Al respecto, el director de la Zona destacó que la visita a este destino ya se normalizó totalmente y se prevé que el número de visitas sea superado fácilmente al cierre del periodo 2023.
Los múltiples y monumentales edificios de la explanada de la zona arqueológica están presididos por la pirámide de Kukulcán, conocida también como El Castillo, uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura maya.
Además del Cenote Sagrado, Chichén Itzá también alberga construcciones como el gran juego de pelota maya, los templos del jaguar, del hombre barbado y el de los guerreros, entre otras estructuras adicionales.
En abril de 1931, buscando confirmar la hipótesis de que la estructura de la pirámide de Kukulkán fue construida sobre otra más antigua, comenzó el trabajo de exploración y se encontró una caja con objetos de coral, obsidiana y turquesa junto a restos humanos.
Fue así como se descubrió una figura de Chac Mool dentro del templo de la subestructura, con uñas, dientes y los ojos de concha nácar. La habitación donde se hizo el descubrimiento se conoce como la sala de ofrendas o cámara norte.
A sólo unos metros de distancia, un segundo recinto llamado la cámara de sacrificio fue descubierta, donde más huesos humanos fueron encontrados.
También se encontró una escultura de un jaguar. Este es una escultura roja con 74 incrustaciones de jade que simulan los puntos característicos del Jaguar; los ojos son simulados con la misma piedra, y los colmillos y los dientes con piedras pintadas de blanco.
El viejo Chichén
La apertura al público de la zona denominada El viejo Chichén ha despertado el interés de los visitantes ávidos de conocer nuevos monumentos arqueológicos de la cultura maya. Actualmente se están realizando visitas guiadas por reservación, para administrar la carga de visitantes en el sitio y evitar las aglomeraciones.