Para la temporada de captura 2023 de pulpo rojo, que finaliza el próximo 15 de diciembre, se estableció un volumen de producción de 21 mil 392 toneladas de esta especie marina para los estados de Campeche y Yucatán, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Agregó que con esta cifra se da continuidad a las poblaciones de pulpo rojo en la presente temporada, ya que se tomó como base en la evaluación de biomasa para la pesquería de esta especie, elaborada por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).
En 2022 se obtuvo una pesca de cerca de 20 mil toneladas del molusco y se superó la meta de captura establecida por la Conapesca, que fue de 18 mil 300.
Con datos del organismo, Yucatán tiene 15 mil pescadores, de los cuales 12 mil son locales, pues llegan a la entidad desde Campeche y Tabasco para aprovechar la temporada, en 4 mil 300 embarcaciones, de las cuales 400 son mayores y 3 mil 900 lanchas, además de 12 mil alijos.
Esta actividad productiva genera 15 mil empleos directos y un ingreso anual de al menos 36 millones de dólares por concepto de exportaciones.
En el acuerdo de la Sagarpa, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 7 de noviembre, y vigente a partir de esta fecha, se establece que el objetivo es ordenar las actividades de quienes intervienen en la captura de pulpo en la Península de Yucatán, que representa la pesquería más importante de esta especie en el continente americano.