
Mérida, Yucatán, a 13 de febrero de 2026.– Yucatán se consolida como referente nacional en innovación científica aplicada a la salud pública, tras la presentación de los avances de la estrategia Mosquito Bueno Aedes-Wolbachia por parte del Gobernador Joaquín Díaz Mena al secretario de Salud del Gobierno de México, David Kershenobich Stalnikowitz.

Durante la visita al Laboratorio de Control Biológico del Aedes aegypti–Wolbachia, conocido como “mosquito bueno”, en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), acompañados por el rector Carlos Alberto Estrada Pinto, las autoridades constataron el desarrollo de este modelo de control biológico sustentado científicamente, que consiste en la liberación controlada de mosquitos portadores de la bacteria Wolbachia para reducir la transmisión de dengue, zika y chikungunya.

El titular del Ejecutivo estatal informó que actualmente 11,200 hectáreas de Mérida están cubiertas por la estrategia; se han intervenido 22 mil viviendas; se siembran más de 6,500 cápsulas semanalmente y se producen 654,400 huevos cada semana en la biofábrica instalada en la UADY. Estos indicadores, afirmó, reflejan la capacidad técnica y científica coordinada entre la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado (SSY) y la universidad.

Díaz Mena subrayó que en 2025 se logró una reducción del 44% en los casos de dengue en comparación con 2024, aunque precisó que la meta es fortalecer aún más la prevención y anticipar brotes.

El laboratorio cuenta con producción masiva encapsulada de huevos, control molecular mediante pruebas PCR para verificar la presencia de Wolbachia y logística de liberación estratégica. La meta técnica es alcanzar el 60% de introgresión en un periodo de seis a 12 meses, consolidando la presencia de la bacteria en la población del mosquito.
El Gobernador agradeció el respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que ha permitido impulsar esta y otras acciones en materia de salud. Recordó que 2026 fue declarado Año de la Salud en la entidad, periodo en el que se firmará el convenio IMSS-Bienestar y concluirá la construcción del nuevo Hospital Agustín O’Horán, proyectado como el más grande del sureste y Centroamérica, además de reforzar el primer nivel de atención médica.
Por su parte, Kershenobich Stalnikowitz destacó que el proyecto desarrollado en Yucatán tiene relevancia ecológica y científica, al estudiar la interacción entre bacterias y virus, lo que permite modificar de forma natural la población del mosquito transmisor y proteger a la población. Señaló que el reto es escalar el modelo para replicarlo en todo el país.
El coordinador operativo de la Estrategia Aedes-Wolbachia de la SSY, Azael Chel Mendoza, informó que el programa ya se encuentra en fase de escalamiento, tras identificar zonas de mayor riesgo en Mérida, en coordinación con el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece) y las Jurisdicciones Sanitarias.
Los resultados obtenidos permitirán ampliar la estrategia a otros municipios del estado y proyectarla hacia entidades como Campeche, Ciudad del Carmen, Nayarit y Sonora, consolidando a Yucatán como punta de lanza nacional en el control de arbovirosis mediante innovación científica.
