El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo que el gobernador Mauricio Vila Dosal ha realizado para combatir la desigualdad en Yucatán, al lograr un incremento mayor en los ingresos de las familias, en comparación con otros estados del país de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su tradicional conferencia matutina, el primer mandatario reconoció que los estados del sureste son los que más crecimiento económico han tenido, resultado de la inversión pública que realizan, como en el caso de Yucatán, donde el incremento del ingreso de las familias de fue mayor que en otras partes del país.
Esta reducción histórica de la desigualdad, en la que los que menos tienen registran más ingresos, es resultado de los programas y las acciones que impulsa el Gobierno de Mauricio Vila para mejorar las oportunidades y atraer más proyectos que generen empleos de calidad para impactar en la vida de los yucatecos.
En el reporte del Inegi, el Estado presentó una disminución de 9.4% en el índice de Gini, un dato que permite medir la desigualdad de ingresos entre los habitantes de una región, en un periodo de tiempo determinado.
En el caso de Yucatán, el estudio del Inegi arrojó que en comparación con la situación nacional la desigualdad salarial se redujo 3 veces más que en resto del País, que apenas obtuvo un -3.1%.
Estos datos reflejan el momento histórico que está viviendo Yucatán, pues 2021 fue el mejor año en crecimiento económico y generación de empleos, mientras que, en 2022, se alcanzó un número sin precedente de inversión extranjera directa y llegada de turistas, entre otros indicadores relevantes.